Doblas, de espaldas, junto a ediles de Ganemos y a Pernichi (IU)
Doblas, de espaldas, junto a ediles de Ganemos y a Pernichi (IU) - VALERIO MERINO
MUNICIPAL

Divorcio público de Ganemos y el cogobierno por los presupuestos

IU anuncia que faltan «un par de flecos» y el socio del bipartito asegura que quedan por pactar dos cuestiones ineludibles

CÓRDOBA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Divorcio público entre el cogobierno PSOE-IU y Ganemos, la fuerza que sutenta al bipartito desde la oposición, a cuenta de los presupuestos del Ayuntamiento. El equipo rector de Capitulares necesita el apoyo de la marca municipalista de Podemos para sacar adelante las cuentas. Aún no hay acuerdo, pero Ganemos sí ha matizado que hay tiempo para alcanzarlo. Está previsto que los presupuestos pasen por el Pleno el martes para su aprobación inicial.

La jornada en Capitulares ha dejado un episodio digno de Pimpinela. Primero ha comparecido la edil de Hacienda, Alba Doblas (IU), que prácticamente ha dado por hecho el acuerdo con Ganemos a falta de «un par de flecos». Eso sí, se ha negado a aclarar cuáles eran.

Probablemente esperara que Ganemos le siguiera el juego.

Pero no lo ha hecho. Dos de sus ediles, Alberto de los Ríos y María Ángeles Aguilera, han advertido al cogobierno que las dos cuestiones que quedan por pactar «no son flecos, sino motivos de escollo y atasco». «Se trata de cuestiones nucleares», ha recalcado.

Municipalizar la ayuda a domicilio

La marca municipal de Ganemos demanda dos cuestiones: que se incluya en el acuerdo «la posibilidad de abrir vías para municipalizar la ayuda a domicilio» y que se recojan «medidas» para favorecer la economía social en la contratación municipal. En este último capítulo, ha indicado que se trata también, mirando a las grandes compañías, de incluir en las licitaciones mecanismos para garantizar que los trabajadores que prestan indirectamente servicios municopales tengan «derechos laborales dignos» o el respeto a cuestiones ambientales.

Ganemos ha advertido de que, sin esos dos puntos, no apoyará los presupuestos y sus votos son vitales. No obstante, sus ediles han recordado que hay tiempo para llegar a un acuerdo hasta el Pleno del martes, si bien han puntualizado que fue el cogobierno el que inició la tramitación de las cuentas sin tener el respaldo suficiente para sacarlas adelante.

Minutos antes, la edil de Hacienda, Alba Doblas (IU), en otra de sus incomprensibles comparecencias, había dado a entender que el cogobierno PSOE-IU contará con los votos de Ganemos para aprobar los presupuestos.

Doblas ha sostenido que las conversaciones con la marca municipal de Podemos «van muy bien». «Casi un cien por cien están acogidas sus demandas», ha asegurado.

Ver los comentarios