Surtido de empanadas de la pastelería Cañadú
Surtido de empanadas de la pastelería Cañadú - ABC
GASTRONOMÍA

Diez lugares donde disfrutar de una rica empanada en Córdoba

ABC te ofrece una ruta para degustar desde las clásicas de atún y tomate hasta las especialidades más variopintas

CÓRDOBA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

12345678910
  1. Panadería El Brillante

    Empanadas en la Panadería El Brillante
    Empanadas en la Panadería El Brillante - ABC

    Además de por el pan y los dulces tradicionales, la Panadería El Brillante apuesta por los productos salados para degustar a cualquier hora del día. Como garantía aportan el «esmero» y las «ganas» que ponen en lo que hacen desde el inicio de su andadura profesional.

    Tanto las empanadas y empanadillas de hojaldre como los «preñaos» admiten rellenos de todo tipo. La opción ideal si se te presentan invitados para cenar o si quieres sorprender con un aperitivo es pasarte por una de sus tiendas.

    Dónde: Puedes visitarles en la Calle Arruzafa, 7; La Palmera, 16 y Menéndez Pelayo, 10.

  2. La Tortuga

    Interior de la cafetería La Tortuga
    Interior de la cafetería La Tortuga - ABC

    Además de su amplia carta de tartas y dulces y el gran surtido de panes con el que cuentan, uno de los mayores atractivos de la céntrica cafetería La Tortuga son sus empanadas. Son totalmente artesanas y van directamente del horno al mostrador del establecimiento para tentar al apetito de los viandantes.

    Las hay de todos los sabores. Atún, pisto, jamón y queso, salmón y una de las especialidades de la casa: queso, pesto y tomate natural. El precio oscila en torno a los 4 euros y medio cada una.

    Dónde: Plaza Mármol de Bañuelos, 1. Junto a la calle de la Plata

  3. Casa de las Empanadas

    Empanadas del establecimiento en Ciudad Jardín
    Empanadas del establecimiento en Ciudad Jardín - ABC

    Hasta 26 tipos diferentes de empanada pueden degustarse en La Casa de las Empanadas, un establecimiento ubicado en Ciudad Jardín. El restaurante, especializado en este plato, ofrece desde las tradicionales empanadas de atún con tomate o jamón y queso hasta los sabores más sorprendentes: morcilla y manzana, pisto y mejillones o pulpo.

    También dan al consumidor la opción de diseñar por sí mismo una empanada al gusto, escogiendo los ingredientes que se van a mezclar. El precio de cada una es de 2,80 euros, pero además es posible encargar empanadas dobles y familiares para compartir con los amigos.

    Dónde: En la calle José María Valdenebro, 42. Esquina con Gran Vía Parque.

  4. Panadería La Catalana

    Una empanada redonda de La Catalana
    Una empanada redonda de La Catalana - ABC

    En La Catalana no se venden las típicas empanadas gallegas. Aquí son de hojaldre y su masa tradicional y casera es el principal reclamo para los clientes. Lo más demandado son las empanadillas, pero también preparan piezas mayores para compartir en tres tamaños: pequeña, mediana y grande.

    La más demandada es la clásica empanada de atún y tomate, pero en su carta también cuentan con rellenos de lomo y tomate, carbonara y jamón y queso. Además, aceptan encargos de otros ingredientes. Los precios oscilan entre los 8 euros de la empanada pequeña y los 20 de la grande.

    Dónde: En la calle San Pablo, 16

  5. La Tranquera

    Interior de La Tranquera
    Interior de La Tranquera - ABC

    La Tranquera es un restaurante hispanoargentino que mezcla lo mejor de la tradición cordobesa con sabores llegados del otro lado del océano. En sus menús tienen cabida desde el salmorejo y el flamenquín hasta la clásica provoleta, un queso genuinamente argentino.

    Las empanadas tienen un peso especial en la carta y son una de las especialidades de la casa. Las hay de carne, de pollo, de queso con tomate y albahaca y también, haciendo gala de su cocina de fusión internacional, de rabo de toro cordobés. El precio de cada unidad ronda los tres euros.

    Dónde: En Corregidor Luis de la Cerda, 53 (muy cerca de la Mezquita-Catedral) y en el Mercado Victoria

  6. Pastelería Río Grande

    Empanada de atún y tomate
    Empanada de atún y tomate - ABC

    De atún con tomate, de york y queso, de pisto, con berenjena o con champiñones, quesos de todos los tipos, salmón ahumado, melva, pimiento morrón... En la pastelería Río Grande tienen una amplia carta de empanadas de todos los sabores. Es su especialidad y por eso las fabrican a diario para clientes de toda España.

    Eso sí: Río Grande es sólo un punto de venta. Para degustarla habrá que llevársela a casa. Esta empresa familiar lleva más de 40 años fabricando diariamente dulces, pan, tartas y empanadas con las mejores materias primas.

    Dónde: Calle Pelagio, 19. Cerca del Centro Comercial El Arcángel

  7. Pastelería Cañadú

    Empanadas de Cañadú
    Empanadas de Cañadú - ABC

    De la Pastelería Cañadú puedes llevarte empanadas de todo tipo, aunque lo que más triunfa son los clásicos como el atún con pisto. La masa es casera, lo que permite a los profesionales del obrador hacer la empanada del tamaño que se desee. De ahí que en esta pastelería los precios oscilen entre los 7 y los 50 euros.

    Lo mismo pasa con los sabores: «se admiten sugerencias», dicen sus responsables, aunque tienen sus ingredientes fijos. De roquefort, de bacalao, de espinacas, de pimientos del piquillo... Como la lista es larga, lo mejor es acercarse y preguntar.

    Dónde: En Calle Vázquez Aroca, 25 (Ciudad Jardín)

  8. El Horno de la Cruz

    Dos empanadas del Horno de la Cruz
    Dos empanadas del Horno de la Cruz - ABC

    El Horno de la Cruz nació hace más de un siglo, allá por el año 1880. Por su obrador han pasado cuatro generaciones de artesanos panaderos y, como la experiencia es un grado, han desarrollado un don especial para la elaboración de empanadas de todo tipo.

    Los ingredientes a elegir son múltiples: el clásico atún, jamón de york, dátiles, queso roquefort, carne de ternera... Y si se llama con antelación, es posible diseñar tu propia empanada y tenerla lista en media hora.

    Dónde: Calle Góngora, 2. Junto a la Plaza de San Miguel

  9. Pastelería San Rafael

    Empanadas de la Pastelería San Rafael
    Empanadas de la Pastelería San Rafael - ABC

    La tradicional Pastelería San Rafael no sólo vive de hacer pastelones y manoletes. De su horno también salen empanadas de diversos sabores: jamón con roquefort, york y queso, bacon con dátiles, atún con tomate... ¡incluso con sabor a pizza! Saben que es uno de los platos más demandados para compartir en eventos, por eso en su página web indican que son «ideales para celebraciones, bodas, bautizos, comuniones, reuniones familiares y como no, de fútbol».

    Ofrecen hasta cuatro tamaños diferentes para los consumidores. Por nueve euros se puede disfrutar de una de sus empanadas pequeñas recién hechas, e incluso pueden encargarse por Internet, porque este negocio tradicional se ha reinventado y envía algunos de sus productos a provincias de toda España.

    Dónde: Calle Cardenal Portocarrero, 23

  10. Bar Tapagonia

    Interior del restaurante Tapagonia
    Interior del restaurante Tapagonia - ABC

    En María la Judía, el olor a barbacoa procede del Bar Tapagonia. Este restaurante de sabores internacionales sirve tapas en las que combinan las especialidades de Córdoba con las de Argentina, «de acá» y «de allá». Con estas señas, la empanada sólo podría ser uno de los platos más célebres del lugar.

    La especialidad de la casa es la tradicional empanada de carne argentina, pero también las tienen de york y queso, de «choclo» (maíz) y de espinacas.

    Dónde: En la calle María la Judía

Ver los comentarios