TRIBUNALES

Los cuatro juzgados de lo Social asumen el trabajo de siete: un millar de causas más de lo recomendado

Jueces y letrados denuncian el sobreesfuerzo al que están sometidos y la falta de medidas para aliviar la elevada carga de trabajo

Los juzgados de lo Social están ya en la Ciudad de la Justicia ÁLVARO CARMONA

D.D.

La situación de los juzgados de lo Social de Córdoba es crítica. Jueces y abogados han denunciado a través de un escrito la situación de «abandono» de estos órganos, que afrontan una «inasumible» carga de trabajo , ya que «en diez años no se ha llevado a cabo ninguna medida eficaz en esta jurisdicción eficaz para atender este aumento de causas», recoge el texto, al que ha tenido acceso ABC.

Así, según el documento, en la última década «se han recibido en los cuatro juzgados 53.512 demandas . Ello supone haber asumido en este tiempo cerca de 20.000 demandas más de la carga máxima de trabajo de entrada fijada por el Consejo General del Poder Judicial (850 demandas por órgano y año)». Así, según los magistrados, «se trata del trabajo de más de seis juzgados de lo Social . En diez años los cuatro juzgados han gestionado el trabajo de 15».

En este año 2017, y faltando un trimestre para terminar el año natural, «ya se han recibido en los Juzgados de lo Social de Córdoba 4.365 demandas, 965 más del máximo anual . Proyectados estos números a final de 2017, acabará el año con una entrada de trabajo para siete juzgados, frente a los cuatro existentes», dice el escrito.

Agravio comparativo

Para paliar esta situación, la única medida adoptada fue la de nombrar una juez de adscripción territorial en mayo de 2015 con el fin de reforzar el trabajo de los juzgados. Sin embargo, en Córdoba no se ha creado ningún «juzgado bis» con su correspondiente dotación de letrado de administración de justicia y funcionarios. «La labor de auxilio de la actividad jurisdiccional de este refuerzo ha tenido que ser asumida con la plantilla previamente existente, creada para el trabajo de cuatro jueces, no de cinco».

Actualmente cuatro magistrados estamos asumiendo el trabajo de seis juzgados (los cuatro juzgados de lo Social, el trabajo del refuerzo y el del juzgado de cláusulas suelo). «Especial gravedad está conllevando la falta de cobertura de una baja por riesgo de embarazo y posterior maternidad de una letrada de Administración de Justicia desde mayo de 2017».

Para los jueces de estos órganos, «quien reclaman justicia social en Córdoba es hoy por hoy un ciudadano de segunda frente a otras administraciones, y dentro de esta misma Administración de Justicia, frente a otras provincias y jurisdicciones».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación