Javier Gil, durante su conferencia en Córdoba
Javier Gil, durante su conferencia en Córdoba - ROLDÁN SERRANO
CONFERENCIA

Córdoba y Granada, los paraísos perdidos del yihadismo

Un experto en terrorismo islámico insiste en la necesidad de combatirlo en su origen

CÓRDOBAActualizado:

Cada vez que algún experto en terrorismo islámico aborda este capítulo entra en escena España y Córdoba entre sus principales focos. Javier Gil, profesor de Relaciones Internacionales de la Universidad Pontificia de Comillas, volvió a situar a Córdoba en el centro de las miradas en el marco de la conferencia «La doctrina yihadista, de España a Indonesia», organizada por el Instituto de Seguridad y Cultura. En términos de este experto en yihadismo en Asia, «Córdoba y Granada son dos ciudades muy presentes en los grandes comunicados yihadistas».

Recordó cómo España siempre «ha sido un país mediáticamente muy importante» para este corriente islámica, entre otras cosas porque aquí se situó Al Ándalus y su «recuperación forma parte de sus objetivos». Fue en este momento cuando dio más relevancia en este contexto a las ciudades de Córdoba y Granada, capitales en su día del Califato y el Reino Nazarí, respectivamente.

El mensaje de Gil siguió además un hilo conductor muy claro y que además repitió en diversos momentos de su intervención. El profesor de Comillas subrayó que «contra la ideología yihadista hay que combatirla desde el origen» y que «uno de los centros principales se encuentra en Arabia Saudí». Puso como ejemplo el caso de dos imanes que han sido expulsados de La Rioja y Navarra «por su radicalismo».

Sin embargo, Indonesia fue el país al que Gil concedió más importancia en su ponencia, entre otras cosas -y por razones cuantificables y objetivas- porque es aquí se reside el mayor número de musulmanes del mundo, unos 200 milllones. Son muy moderados, pero precisamente por eso atenta allí el Estado Islámico.