La calle Gondomar, ayer, con la decoración navideña lista pero aún apagada
La calle Gondomar, ayer, con la decoración navideña lista pero aún apagada - VALERIO MERINO
CIUDAD

Córdoba llega la última de Andalucía al encendido del alumbrado de Navidad

El resto de capitales han puesto ya en marcha la iluminación decorativa para las Fiestas

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Las capitales de Jaén, Sevilla, Cádiz y Almería vivieron el viernes 1 de diciembre la puesta de largo oficial de la temporada navideña con el tradicional encendido del alumbrado. En otras como Huelva, Granada o Málaga se hizo coincidir el «botonazo» con la celebración del «Black Friday», el pasado 24 de noviembre, en una apuesta de los ayuntamientos de estas ciudades por dinamizar la jornada de descuentos propuesta por el comercio. Saliendo de Andalucía, también han sido debidamente inaugurados los alumbrados de las grandes ciudades como Madrid o Barcelona. Entre tanto, Córdoba tendrá aún que esperar hasta el martes 5 de diciembre para que los motivos navideños que ya decoran medio centenar de calles distribuidas por la ciudad se enciendan.

Lo que para unos es un asunto menor, a otros les escuece. Los centros comerciales abiertos ultiman sus programas para las Fiestas mientras en el Centro, zona de compras por excelencia en estas fechas, se han puesto en funcionamiento los «cacharritos» del bulevar del Gran Capitán. Los puestos del mercado navideño de la Plaza de las Tendillas están abiertos desde antes incluso de que llegara el frío. El ambiente en la calle durante un fin de semana como el actual es de paseo, convivencia, fiesta y compras en una Navidad que llega cada vez antes pero a la que no acompañan las luces pagadas por el Ayuntamiento. Los ruegos del comercio, que lleva años pidiendo al Consistorio que adelante la fecha del «botonazo» y se ponga a la altura de otras capitales, no han resultado efectivos este año.

Los recortes que vienen

Tampoco lo harán, previsiblemente, en 2018, así que comerciantes y vecinos pueden darse con un canto en los dientes con la propuesta de este año. La delegación de Infraestructuras ya ha avisado de que el actual alumbrado -1,4 puntos de luz en 50 calles de la ciudad entre el 5 de diciembre y el 6 de enero- es el último que contará con el mismo presupuesto de los últimos años, 286.000 euros. Para futuros ejercicios el Ayuntamiento recortará esta cifra en un 7 por ciento de forma progresiva, en virtud de un acuerdo con Ganemos en materia de sostenibilidad energética. Si no se ha hecho hasta ahora, tal y como explicó recientemente la delegada del área, Amparo Pernichi (IU), es porque el anterior gobierno municipal del PP dejó cerrado un contrato por cuatro años con Iluminaciones Ximénez. Y este es el último ejercicio que estará vigente: el pliego del año que viene, avanzó, será más barato.

Así que de seguir el modelo de Málaga, que ha convertido su iluminación navideña en un atractivo turístico de primer orden, nada de nada. El alumbrado malagueño ha contado este año con un presupuesto de 600.000 euros frente a los 270.000 que pueden llegar a gastarse en el de Córdoba en 2018 según las estimaciones de Infraestructuras. «Nos parecería un exceso», esgrimió Pernichi esta semana al ser consultada sobre las diferencias entre uno y otro modelo. Aumentar la partida que se destina al alumbrado navideño supondría detraer dinero de otras, y el Ayuntamiento, por mucho superávit que tenga, no está para tirar cohetes. De hecho, Pernichi dejó abierta la puerta a una posible colaboración público-privada mediante la implicación del comercio.

En cifras

Si se mide por el coste económico (y energético) que supone la iluminación de las Fiestas, la de Málaga es la más cara de las Navidades andaluzas. Le sigue de cerca Sevilla, con casi 500.000 euros presupuestados este año para el alumbrado navideño. Con la cifra actual de gasto, Córdoba no queda del todo mal parada en el ránking. Está por encima de Granada, que este año gastará 217.400 euros en sus luminarias, o Cádiz, que sólo le dedica 150.000 euros.

El Faro de la Navidad, la atracción estrella de este año en el Bulevar
El Faro de la Navidad, la atracción estrella de este año en el Bulevar-VALERIO MERINO

Mientras esperan el encendido, los comerciantes se mueven. Los arcos que cruzan las calles y las luces que se iluminarán en los árboles permanecen a oscuras, pero el brillo loa pone la propuesta de Centro Córdoba, que como cada año ha llenado de atracciones el bulevar del Gran Capitán. Lo que los comerciantes reprochan al Ayuntamiento es que no atienda a las peticiones de un sector protagonista de estas fechas. «De aquí salen autobuses llenos en excursiones ver las luces de Málaga. Por poco gasto que hagan, el comercio y la hostelería salen beneficiados», explica el presidente de Centro Córdoba, Manuel Blasco.

No es una reclamación exclusiva del Centro porque, además de no ser la única zona comercial, tampoco es el único barrio iluminado. Este año el encendido será en Santa Rosa, pero la luz llegará también a Ciudad Jardín o La Viñuela. «Si se va a reducir el alumbrado, que se presenten alternativas», exige el presidente del Centro Comercial Abierto de Ciudad Jardín, Ramón Luque, que expresa la importancia de adornar las calles para que apetezca pasearlas en las zonas donde sobrevive, con mucho trabajo y a duras penas, el pequeño comercio de cercanía. Lo cierto es que no sólo de «leds» vive la decoración navideña: el Ayuntamiento también ha repartido flores de pascua por las glorietas y cupressus a los comerciantes para que den la bienvenida a las Fiestas desde la puerta de sus negocios.