INTERNACIONAL

El conflicto de Venezuela visto desde Córdoba

Cuatro venezolanos residentes en Córdoba cuentan cómo viven el la dramática situación que amenaza a su país

Un opositor venezolano en una protesta contra Maduro REUTERS/Ueslei Marcelino

R. C. M.

Suena un mensaje de móvil en el grupo de «WhatsApp» de la comunidad de venezolanos en Córdoba . Quizás un testimonio de un familiar relatando desde allí un nuevo capítulo de violencia o quizás un mensaje tranquilizador para las personas que viven este conflicto a kilómetros de distancia. Una herramienta para conocer de primera mano lo que está ocurriendo en su país sin caer en la saturación de las redes sociales . Viven la situación con la angustia y la impotencia que dan los miles de kilómetros que separan a familias enteras y amigos, divididos por un conflicto que ya se ha cobrado demasiadas vidas en este país latino que vive en un continuo enfrentamiento entre oficialistas y opositores y que, además de violencia , genera un desabastecimiento general.

Ninoska Domínguez VALERIO MERINO

«Se han mostrado vídeos diciendo que el gobierno pone bombas a los opositores y era al revés; la gente se lo cree y genera más violencia»

Adrián Peña

Con miedo también a una intervención extranjera vive en Córdoba Adrián Peña desde hace tres años. En este caso, tiene aquí a su madre, aunque mantiene familia directa aún en Venezuela que le informa del día a día del país. «A mi madre le llegan mensajes de gente que sólo quiere asustar y tengo que tranquilizarla», critica este joven de 27 años. A su juicio, «la situación de Venezuela está mal, sobre todo en Caracas , pero no tanto como la pintan, nosotros somos de zona rural y allí las cosas están muy tranquilas», relata Peña. En este sentido apunta que «se han mostrado vídeos diciendo que el gobierno ha puesto bombas a los opositores y resulta que era al revés, pero la gente se lo cree y al final lo que se genera es más violencia».

Para Peña el principal problema del país es el de la producción. «No estamos preparados para producción a gran escala y eso genera carencias en el abastecimiento», confiesa. Sobre la oposición, tiene claro que «no quieren entendimiento, sólo quieren poder y el dominio de recursos como el petróleo». Aunque se muestra «inquieto» por sus familiares, no tiene pensado volver. «Para viajar hay que pasar por Caracas y ahora mismo es delicado», concluye.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación