ESTADÍSTICA

Las condenas a menores en Córdoba descienden un 23 por ciento desde 2012

La mayoría de los encartados en 2015 tenían entre 16 y 17 años y eran hombres españoles

Fachada del juzgado de menores de Córdoba
Fachada del juzgado de menores de Córdoba - ARCHIVO

La cifra de menores condenados en Córdoba ha bajado un 23 por ciento en los últimos dos años, pasando de los 386 menores condenados en 2013 a los 250 de 2014 para bajar por debajo de los 300 en el pasado ejercicio 2015 -295 menores-, según los datos difundidos por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

De todos los menores que pasaron por un juzgado y fueron condenados en 2015, 66 lo fueron con medidas de internamiento en un centro, que está reservada para los delitos más graves. Sin embargo, el mayor volumen de medidas adoptado en las condenas en Córdoba las acaparan los 164 que fueron condenados a permanecer en libertad vigilada.

Mientras, otros 79 fueron condenados a realizar trabajos en beneficio de la comunidad y otros 56 menores fueron condenados a arresto domiciliario el fin de semana. Casi un centenar, lo que supone más del 40 por ciento de los niños, fue condenado a realización de tareas socioeducativas.

El factor común de estos chicos es que la mayoría de los condenados eran de sexo masculino y cometieron más de un delito por los que fueron condenados. Además, la mayoría lo cometióentre los 16 y los 17 años, que es el tramo de edad en el que se se registra el mayor montante de menores que pasan ante el juez.

En cuanto a la nacionalidad de los menores que han sido condenados después de un proceso judicial sólo 23 menores de los 295, ni el diez por ciento, eran extranjeros. Entre todos cometieron un total de 496 delitos, lo que se traduce en que la media estuvo durante el pasado ejercicio en los 1,6 delitos por cada uno de los condenados. Una cifra también inferior a la registrada, por ejemplo, en 2013, cuando las infracciones penales cometidas por esos 386 menores se elevaban a 608, según los datos difundidos por el INE.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios