ECONOMÍA

La compraventa de vivienda de segunda mano en Córdoba sigue en aumento

Hasta septiembre, según datos del INE, se realizaron un 20 por ciento más de transacciones que en 2015

Zona de expansión residencial de Poniente en Córdoba
Zona de expansión residencial de Poniente en Córdoba - V. MERINO

La compraventa de vivienda en la provincia de Córdoba hasta septiembre de 2016 sigue al alza. Según los datos difundidos este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE) sobre transmisiones de derecho de propiedad, deenero a septiembre se han vendido 3.661 inmuebles, un 9 por ciento más que en el mismo periodo de 2015 (3.367).

La base está en la compraventa de viviendas de segunda mano, que está capitalizando el protagonismo de esta evolución positiva. Al menos en la provincia de Córdoba, en los tres primeros trimestres se realizaron operaciones por 3.158 inmuebles, un 20 por ciento más que en el mismo tramo temporal del año anterior (2.652).

Por contra, la vivienda nueva no termina de arrancar en este sentido. En los datos acumulados hasta septiembre, el INE señala que se vendieron 503 viviendas de esta índole por 715 en el mismo periodo de 2015, lo que supone un descenso de casi un 30 por ciento. Parece, a tenor de estos datos, que el mercado inmobiliario sigue movido por los pisos usados, pese a que se están reactivando proyectos residenciales parados durante años.

En otro capítulo, la vivienda de protección oficial mantiene unos guarismos bajos (436 vendidas en nueve meses) pero con un ligero crecimiento frente a los números de 2015 (419).

En el mes de septiembre, el último computado por el órgano estadístico, se realizaron 356 transacciones de viviendas, 22 menos que en el mismo mes de 2015, sin embargo, desglosado por tipos, la vivienda usada volvió a llevarse la plama con 314 operaciones de las 356 totales (dos más que un año antes).

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios