José Bretón, el padre condenado por la muerte de sus hijos Ruth y José en Córdoba
José Bretón, el padre condenado por la muerte de sus hijos Ruth y José en Córdoba - ABC
JUSTICIA

El caso Bretón y la prisión permanente revisable

Asesinatos como el de los menores Ruth y José en Córdoba ya están contemplados en esta pena máxima

CÓRDOBAActualizado:

El endurecimiento de la prisión permanente revisable se ha convertido en una de las «armas» del Partido Popular para ganar la carrera a Ciudadanos. El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, quiere ampliar los delitos de esta pena máxima: se añadirían los asesinatos en los que el autor no revele el paradero del cuerpo; los que empleen elementos químicos, nucleares o incendios, y los secuestros que acaben con la muerte del rehén. Pero, ¿cuáles son los supuestos que contempla esta norma hasta ahora? ¿Se puede aplicar a casos como el de José Bretón?

Precisamente, uno de los delitos para el que se estima la prisión permanente es el asesinato de menores de 16 años o personas especialmente vulnerables por su edad, enfermedad o discapacidad física o mental. De haberse aprobado este tipo de condena antes de que José Bretón asesinase a sus hijos Ruth y José (acabó con sus vidas en octubre de 2011 en Córdoba), el filicida estaría cumpliendo esta pena de internamiento indefinido revisable.

El principio de irretroactividad impide que Bretón sea ahora condenado a prisión permanente. En Derecho Penal rige esta regla que busca proteger a los ciudadanos de que se les pueda sancionar a posteriori por un acto que cuando fue realizado no estaba prohibido. También se aplica el principio de irretroactividad cuando, durante el proceso se dicta una ley más gravosa para el imputado en cuyo caso la ley derogada mantiene su vigencia por ser más benigna. A esto último se lo denomina ultractividad de la ley penal.

El principio de irretroactividad impide que la pena de José Bretón se cambie por prisión permanente

Ruth Ortiz, la madre de Ruth y José ha sido una de las principales voces en favor de la prisión permanente revisable. La madre de los menores asesinados ha pedido que la norma no se derogue, sobre todo, si los fallecidos son menores. Cabe recordar que a raíz de la muerte de la joven madrileña Diana Quer se ha abierto el debate público sobre si se debe derogar esta figura penal o no, como es el caso de la plataforma Change.org, que recoge firmas en contra de su posible eliminación, sobre todo tras una iniciativa original del PNV que cuenta con el apoyo de todos los grupos de izquierda y de los independentistas en el Congreso, tramitada desde octubre y que persigue anular esa figura penal.

En la actualidad, la prisión permanente revisable se aplica a ocho delitos. Establece que el tribunal solo revisará si la prisión debe ser mantenida cuando el recluso haya cumplido una parte de la condena que oscila entre los 25 y los 35 años.