EN CABALLERIZAS REALES

Cabalcor se presenta con el maridaje ecuestre de Córdoba y Jerez del a Frontera

Ambas escuelas exhibirán un espectáculo conjunto que se sumará al concurso morfológico

Ambiente en Cabalcor, en la anterior edición de la cita
Ambiente en Cabalcor, en la anterior edición de la cita - VALERIO MERINO

Mañana dará comienzo la XIV edición de la Feria del Caballo (Cabalcor), una cita que tendrá lugar en Caballerizas Reales hasta el próximo domingo. El presidente de Córdoba Ecuestre, Rafael Blanco, aseguró ayer que este evento está «plenamente consolidado» en la programación festiva de la ciudad en septiembre frente al mes de mayo cuando solía celebrarse hace años junto a las numerosas fiestas que se ubican en esas fechas.

Desde su punto de vista, «el reto que nos marcamos en esta ocasión es la calidad en cuanto a la mejora de los espacios y de las actividades». No obstante, esto no impide que los organizadores sean ambiciosos en cuanto a la previsión de personas que acudirán estos días a Caballerizas Reales, ya que su objetivo es superar las 50.000 visitas registradas el año pasado e, incluso, llegar a 70.000.

Dos de las ciudades españolas más vinculadas al mundo del caballo, como son Córdoba y Jerez de la Frontera (Cádiz), se darán la mano este fin de semana en el marco de Cabalcor. El también exteniente de alcalde destacó que la gran novedad de esta cita será la celebración de un espectáculo que realizarán de manera conjunta el colectivo equino de la ciudad y los jinetes y animales de la Real Escuela Andaluza de Arte Ecuestre de Jerez, una de las mejores canteras de jinetes de España.

«Se trata de un gran evento único que tiene un gran valor simbólico y que apuesta por la calidad», subrayó el dirigente ecuestre. La exhibición se compondrá de un total de diez números, seis de los cuales serán realizados por Córdoba Ecuestre, cuatro por la entidad jerezana y uno se llevará a cabo de forma conjunta

Solo habrá dos oportunidades de poder disfrutar de este espectáculo. Se celebrarán sesiones el viernes y el sábado a partir de las 21.00 horas. La entrada para los adultos costará 18 euros, mientras que los menores de entre 3 y 12 años pagarán 12 euros. Los niños con menos de 3 años entrarán gratis.

Clasificatoria para el Campeonato del Mundo

Otro plato estrella de la feria será el XXI Concurso Morfológico de Pura Raza Española Ciudad de Córdoba. Blanco afirmó que se trata del certamen de este tipo más importante que se celebra cada año en el país junto con el Sicab.

Precisamente la cita cordobesa es clasificatoria para el Campeonato del Mundo que tendrá lugar en el evento sevillano. Según informó este dirigente, serán 141 ejemplares los que se podrán ver competir durante esos días, la cifra más alta registrada nunca en esta prueba. El 15 por ciento de esos equinos procederán de ganaderías cordobesas.

El Concurso de Doma Vaquera categoría B y el II Concurso Internacional de Atalaje de Tradición Ciudad de Córdoba serán las otras citas de esta edición de Cabalcor. En esta última podrán verse carruajes del siglo XVIII, XIX y XX paseando por diversas calles de la ciudad.

Los vehículos proceden no sólo de Córdoba, sino también de países como Portugal o Francia. Blanco indicó que «se trata de un espectáculo muy vistoso también por el hecho de que las personas que van montadas están vestidas con ropas de época».

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios