INFRAESTRUCTURAS

«Mi barrio es Córdoba» no tiene ni una obra adjudicada

Una de las actuaciones, los accesos a la Fuensanta, se sale ya de plazo de ejecución llegando a enero de 2017

Una obra en una calle de la capital cordobesa
Una obra en una calle de la capital cordobesa - Valerio Merino

A pesar del anuncio por parte del Área de Infraestructuras de que las obras del programa urbanístico «Mi barrio es Córdoba» van a «estar a tiempo», contando con que las obras iban a comenzar «a finales de agosto o principios de septiembre» para estar rematadas en noviembre, todo parece indicar que los plazos se están estrechando en exceso y los procesos van algo más lentos de los previsto.

Según la Plataforma de Contratación del Estado, la radiografía actual de los proyectos parece más bien una foto fija. Del total de 18 obras anunciadas en mayo pasado dentro de este programa están todavía en proceso de evaluación de las ofertas once de ellas, mientras que ha sido publicado también en la plataforma el proyecto de la calle Marqués de Guadalcázar, que tiene un plazo de presentación de ofertas hasta mañana, martes.

Este periódico trató de contactar ayer mismo con el Área municipal de Infraestructuras y la respuesta que obtuvo es que en próximos días se hablaría del programa, pero sin especificar más detalles.

El problema real es que de los 4,2 millones de euros que tiene de presupuesto el citado plan urbanístico, 2,5 millones, es decir, el 59,5 por ciento, son una aportación directa de fondos del Gobierno central y tienen un plazo de caducidad: esa cantidad ha de estar ejecutada ineludiblemente antes de que se acabe el próximo mes de diciembre. En caso contrario, tendría que revertirle el dinero el Gobierno.

En esta tesitura, el pasado 26 de agosto el concejal de Seguridad Ciudadana, Vía Pública y Gestión, Emilio Aumente (PSOE), anunció que para «finales de la próxima semana», es decir lo que hubiera significado los pasados días 1 o 2 de septiembre, se iban a adjudicar cinco actuaciones del programa por un valor de licitación global de 1.141.616 euros, o lo que es lo mismo, el 45,6 por ciento de esa cantidad ministerial con plazo de caducidad en diciembre. Pero es que a día de hoy, diez días después del plazo anunciado, en la plataforma digital del Área de Infraestructura no se habla de adjudicación alguna.

Ya hay una de ellas, la de la mejora de los accesos al barrio de la Fuensanta, con un precio de licitación de casi 324.000 euros, que por su envergadura y el proyecto que implica el plazo se alarga hasta los 105 días (tres meses y medio), con lo que ya entraría en enero de 2017 y se quedaría fuera de ese plazo límite.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios