SERVICIOS SOCIALES

El Ayuntamiento de Córdoba premia con las mayores subvenciones a Guadalquivir Futuro

La entidad investigada por quedarse con dinero de los parados recibirá 18.000 euros mientras el Consistorio deja fuera a Adoratrices o Adevida

Sede conjunta de Guadalquivir Futuro y de Jóvenes hacia el Futuro
Sede conjunta de Guadalquivir Futuro y de Jóvenes hacia el Futuro - ARCHIVO

El concurso abierto por el Ayuntamiento de Córdoba para competir por las ayudas sociales ha terminado ofreciendo unos resultados sorprendentes. La principal perceptora de fondos del dinero municipal para servicios sociales será la Fundación Guadalquivir Futuro, una entidad afín al PSOE que se encuentra bajo investigación por quedarse con dinero de las ayudas para los parados. Por increíble que pueda parecer, a la entidad que trabaja en el barrio del Guadalquivir no le ha pesado que tenga una sanción de la Inspección de Trabajo de hace apenas unas semanas que acredita el desvío de los fondos que deberían haber recibido los trabajadores. La explicación oficial es que todo se ha realizado por medio de un baremo técnico en el que no ha existido discrecionalidad política.

El resultado del concurso, que organiza el área de Servicios Sociales, que dirige el edil Rafael del Castillo (Izquierda Unida), va a escocer. Básicamente, porque Guadalquivir Futuro -que ha sido muy criticado por IU- ha conseguido las ayudas más altas de la clasificación al presentarse por duplicado. Según la relación anunciada ayer, la fundación ha obtenido 7.936 euros de los casi 10.000 que pedía. Sin embargo, la Asociación Jóvenes hacia el Futuro ha conseguido 10.000 euros por para su proyecto, el máximo posible dentro de las bases. Ambas organizaciones tienen números de identificación fiscal distintos pero comparten sede, estructura y vínculos directivos. La fundación está presidida por Ángela Muñoz, quien fue en las listas del PSOE con Juan Pablo Durán, mientras que la entidad juvenil está presidida por su hijo y secretario de las Juventudes Socialistas de Córdoba capital, quien concurrió como candidato en la lista de la alcaldesa Isabel Ambrosio.

Investigación

Según el listado, el proyecto de Jóvenes hacia el Futuro se llama Emplea-T y está dirigido a adolescentes en situación de riesgo. Se llevará a cabo íntegramente en la zona de trabajo social del Guadalquivir y ha obtenido 90 de los cien puntos posibles. Por su parte, la fundación ha conseguido 85 puntos para su proyecto de acompañamiento a mayores, que se llevará a cabo en la zona de trabajo social Sur. En total, el Consistorio ha repartido 121.000 euros por medio de un sistema competitivo. Las entidades que han recibido la ayuda máxima son, además de Jóvenes hacia el Futuro, la Asamblea de Cooperación por la Paz para un proyecto de moneda social, Estrella Azahara con un programa de prevención de absentismo escolar, Proyecto Don Bosco para una iniciativa de inclusión educativa, Mujeres en Zona de Conflicto para un proyecto intercultural y de género y Encuentros en la Calle, para sus aulas de flamenco.

Tanto Guadalquivir Futuro como Jóvenes hacia el Futuro se encuentran en estos momentos en una investigación reservada por el destino del plan Emple@. Además, las entidades han sido sancionadas por la Inspección de Trabajo por un «ilícito administrativo laboral de carácter muy grave». «En virtud de la labor inspectora realizada, se ha comprobado la no aplicación o desviación parcial de las ayudas o subvenciones para fomento del empleo concedida por la comunidad autónoma andaluza», asegura el informe de la inspección. Todos estos datos son sobradamente conocidos porque se han publicado tanto en ABC como en otros medios de comunicación locales. Guadalquivir Futuro no ha dejado de disfrutar de fondos públicos en este tiempo.

Las dos entidades tienen sanciones por «ilícito administrativo laboral de carácter muy grave»

Mientras, hasta 41 entidades se han quedado fuera del reparto realizado por 18 aceptadas. Y entre las descartadas hay alguna con larga tradición de ayuda social que han realizado llamamientos de que estaban con el agua al cuello. Entre los proyectos descartados, se encuentran la Comunidad de Adoratrices, la Asociación Cordobesa de Ataxias, Adevida, Fundación San Rafael, Autismo Córdoba, Acpacys, Síndrome de Down Córdoba, Red Madre o Aprosub. Algunas de estas entidades, algunas de ideario católico, tenían convenios estables con el Ayuntamiento hasta que el actual gobierno municipal decidió quitarlos y promover un sistema competitivo. El grupo de trabajo que ha colocado las puntuaciones es técnico en parte. Efectivamente, participan todos los responsables de las zonas de trabajo social y el jefe del departamento. El comité ha estado presidido por un director general del Ayuntamiento de Córdoba, que sí es un cargo de la confianza política del equipo de gobierno. En estos enlaces, el listado de entidades que tendrán subvención y que se han quedado fuera, las bases de la convocatoria y las puntuaciones.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios