Mujeres en la recolección de aceitunas cordobesas
Mujeres en la recolección de aceitunas cordobesas - Archivo
Agricultura

El Ayuntamiento de Baena contrata una cuadrilla de mujeres para recoger la aceituna en olivares municipales

En el futuro se espera comercializar aceite virgen extra con la marca Torreparedones

BaenaActualizado:

LA recolección de la aceituna en Baena afronta la recta final de la campaña en la mayoría de los tajos y son muchos también los que estiman que para finales de febrero toda la aceituna del municipio estará recolectada. Los olivares que posee el Ayuntamiento de la localidad en el yacimiento arqueológico de Torreparedones se encuentran entre los terrenos en los que han comenzado su recolección en estos días y esperan que esté finalizada para mediados del próximo mes.

La principal característica que presenta la recogida de la aceituna de los olivos de la antigua ciudad íbero-romana de Ituci es que la cuadrilla que se encarga de llevarla a cabo está compuesta únicamente por mujeres.

Son nueve en total. Todas ellas beneficiarias del Plan Municipal de Solidaridad. Según explicó el concejal de Agricultura y primer teniente de alcalde, Francisco Garrido, «nuestra intención es que dentro de nuestras limitaciones, estas mujeres con dificultad para acceder a los empleos agrícolas puedan sumar sus peonadas para conseguir los subsidios».

Por 900 euros

Los contratos de estas aceituneras son a jornada completa con una retribución superior a los 900 euros y tienen la categoría de peón obrero agrícola y una duración de 22 días. Al inicio de la campaña, otras tres mujeres eran las encargadas de recolectar las aceitunas de los olivos municipales ubicados en las inmediaciones del cementerio. En esa ocasión fueron contratadas a través del Plan de Fomento del Empleo Agrario -PFEA-. El Ayuntamiento de Baena cuenta con unas veinte fanegas de olivos entre los terrenos del yacimiento arqueológico de Torreparedones y los del cementerio.

Por otro lado, desde el Consistorio también anunciaron que en un futuro se espera poder comercializar la marca de aceite de oliva virgen extra Torreparedones que actualmente solo se utiliza para diversos premios y regalos protocolarios.