SERVICIOS SOCIALES

Asociaciones exigirán explicaciones al Ayuntamiento de Córdoba sobre la baremación para otorgar ayudas

Han pedido cita con el edil Rafael Del Castillo al tener dudas sobre el desarrollo del proceso

Rafael del Castillo junto a Vicky López y Amparo Pernichi, en un Pleno municipal
Rafael del Castillo junto a Vicky López y Amparo Pernichi, en un Pleno municipal - Archivo

Varias de las asociaciones contactadas por este periódico que se han quedado fuera de las subvenciones municipales de Servicios Sociales han afirmado a ABC que tienen previsto pedir explicaciones al responsable del área municipal, Rafael del Castillo (IU), sobre la baremación utilizada a la hora de concederle puntos a los proyectos presentados. La razón no es tanto la sensación de injusticia que arrastran, que también, sino, y sobre todo, para saber a qué atenerse de cara a próximas convocatorias.

Una de las críticas más duras la dieron a conocer desde la Asociación Síndrome de Down de Córdoba. Fuentes de este colectivo indiaron que «vamos a pedir explicaciones sobre qué procedimiento se ha aplicado para la puntuación de los proyectos». En su caso concreto, habían solicitado 10.000 euros para la inserción laboral mediante empleo con apoyo destinado para toda la ciudad, pero se quedaron fuera de las concesiones al obtener una puntuación de 56.

Las mismas fuentes calificaron de «muy raras» las cuentas que se se han llevado a cabo desde Servicios Sociales, ya que consideraron que su proyecto era meritorio de una mayor puntuación, por lo que no ocultaron su «incredulidad ante el desarrollo de este proceso».

Cita formal

La Asociación de Mujeres Resurgir van a pedir también explicaciones a Del Castillo, con quien ya han solicitado una cita formal. Su presidenta, Lola Castillo, explicó que el caso suyo es especialmente extraño, porque «nosotras pertenecemos a los Servicios Sociales del Ayuntamiento, y cuando ellos dan cifras oficiales, parte de esos resultados salen de nuestra asociación, y aún así, nos han dejado fuera» de las ayudas.

Resurgir lleva ya 18 años tratando de ayudar a mujeres en exclusión social, especialmente prostitutas, y el proyecto que había presentado a esta convocatoria era de 10.000 euros para una actuación en el ámbito de Palmeras, Margaritas, Moreras y Ciudad Jardín. «Iré hasta donde tenga que ir y haré el ruido que sea necesario para que me expliquen en qué se han basado las puntuaciones», aseguró.

Desde Asmecor, su vicepresidenta, Lola Escudero, también afirmó que piensan ir a Servicios Sociales para ver de qué manera hay que presentar un proyecto, «sobre todo de cara a próximas convocatorias». Su iniciativa, de 4.720 euros, destinada a aportar información a menores de la zona de Poniente Sur sobre la mediación de conflictos, fue excluida «quizá por la zona a la que iba dirigida, pero queremos estar seguras de los criterios utilizados».

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios