AGRICULTURA

Asaja Córdoba aboga por suprimir el Impuesto de Sucesiones andaluz

La reforma presenta sombras, ya que exlute de bonificaciones a los herederos que no sean agricultores

Una mujer en plena vendimia cordobesa
Una mujer en plena vendimia cordobesa - Archivo

Asaja Córdoba considera que la reforma del impuesto de sucesiones aprobada a finales de julio por el Gobierno andaluz «no es aplicable a la inmensa mayoría de los titulares de explotaciones agrarias en Andalucía». Así lo afirmaron desde la asociación tras la jornada informativa sobre la Reforma del Impuesto de Sucesiones y Donaciones en Andalucía a la que asistieron más de 200 personas. La organización agraria aboga por la «supresión de este impuesto» que genera «importantes agravios comparativos con otras comunidades autónomas que no son razonables y que hacen a los andaluces ciudadanos de segunda clase».

La opinión de Asaja queda ratificada, afirman, por el Departamento Fiscal de Garrigues, que indica que la reforma presenta «sombras» para los titulares de explotaciones agrarias. A su juicio, sólo beneficiará a los herederos que hayan sido contratados por el fallecido en los años anteriores a su muerte o a aquellos a los que se haya cedido la explotación bajo cualquier título y estén dados de alta como agricultores, quedando excluidos el resto de herederos de cualquier bonificación. Podría resumirse en que sólo se ha contemplado el caso de herencias a favor de una única persona que sólo vaya a dedicarse a la actividad agraria. De mantenerse así, «se está dando pie a la división de explotaciones, yendo en contra de la necesaria unión para mantener su viabilidad».

El presidente de Asaja Córdoba, Ignacio Fernández de Mesa, ha dirigido unos escritos a la presidenta de la Junta de Andalucía y secretaria general del PSOE en Andalucía, Susana Díaz, y al portavoz de Ciudadanos en el Parlamento Andaluz, Juan Marín, solicitándoles que «aclaren o corrijan» esas situaciones y trabajen en una «armonización nacional» de este «injusto impuesto».

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios