Cultura

Amigos de Medina Azahara advierte contra las visitas nocturnas al monumento

Creen que los recursos dejen de ir a investifgación y mantenimiento en beneficio de la industria del ocio

Visita de expertos en marzo pasado al yacimeinto de Medina Azahara
Visita de expertos en marzo pasado al yacimeinto de Medina Azahara - Archivo

La Asociación de Amigos de Medina Azahara advirtió ayer contra las visitas nocturnas al yacimiento y, específicamente, con que las iniciativas de una mayor relevancia turística vayan a retirar la prioridad de que los recursos vayan a donde la entidad cree que deben de ir: a conservación e investigación. La asociación es más relevante por sus miembros que por su corta vida. El presidente es el arquitecto y artista Juan Serrano. En la directiva han personas del mundo de la cultura y la empresa. Desde los arquitectos Manuel Pedregosa o Pedro Caro, al empresario Alfonso de Cabo, los artistas Miguel Ángel Moreno Carretero o Hisae Yanase a gestores y comisarios de exposiciones como Fuensanta García de la Torre o Ángel Luis Pérez Villén.

La organización remitió ayer un comunicado en el que se aborda uno de los temas que aparecen sobre el monumento a cada rato: si hay que poner el acento en la investigación o si, por el contrario, hay que centrarse en actividades turísticas y culturales con el propósito de generar economía en torno al patrimonio. La Consejería de Cultura ha anunciado que a mediados de este año estarán culminados los trabajos de iluminación ornamental y se podrá empezar a plantear una visita nocturna.

Amigos de Medina Azahara asegura que los trabajos de investigación y conservación de la ciudad palatina han bajado considerablemente en los últimos años. Entiende la organización civil que abrir por las noches el complejo obligará a medidas especiales de seguridad -que implican la contratación de más personal- teniendo en cuenta que parte de la riqueza del monumento se encuentra dispersa en el suelo. «El éxito turístico del yacimiento no debe ser una prioridad -es, eso sí, una feliz coincidencia- ni de él se obtienen los recursos económicos para su sustento, ya que su impacto presupuestario es minúsculo», explica la entidad sobre las visitas.

«En tiempos de escasez se hace aún más necesario concentrar los recursos existentes en actuaciones tendentes a lo esencial en el yacimiento: conservar, investigar y difundir, evitando que lo principal comience a trabajar para lo accesorio», asegura la Asociación de Amigos de Medina Azahara, que reclama mantener la autenticidad del yacimiento frente a «la industria» del ocio.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios