La alcaldesa, con el edil de Presidencia y el de Urbanismo antes del Pleno de octubre
La alcaldesa, con el edil de Presidencia y el de Urbanismo antes del Pleno de octubre - V. MERINO
Ayuntamiento

La alcaldesa no descarta renunciar a la subida del IBI del 3%

Justifica su cambio de postura por la concesión del programa de ayudas de la UE: 15 millones hasta 2022

Córdoba Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La alcaldesa de Córdoba, Isabel Ambrosio,no ha descartado hoy renunciar, al final, la subida del IBI del 3% prevista por el Ayuntamiento para 2017. Hay que recordar que Ganemos, la fuerza que sustenta al bipartito y cuyos votos necesita el cogobierno PSOE-IU para sacar adelante los impuestos y tasas para el próximo año, se ha opuesto a este incremento y lo que propone son subidas o bajadas del IBI, en función del poder adquisitivo de cada zona de la capital.

La regidora ha justificado este cambio de postura en la concesión por la UE de un nuevo programa de ayudas hasta 2022para inversiones en la ciudad: 15 millones. Ha recordado que las ordenanzas fiscales para 2017 no contemplaban estos ingresos extraordinarios, cuya llegada se conoció después de su aprobación inicial.

Por ello, Ambrosio ha indicado que hay un «nuevo escenario y que lo razonable y aconsejable es sentarnos a hablar». Y su prioridad la tiene clara. La primera formación con la que negociará es Ganemos, que se ha distanciado del bipartito en los últimos tiempos por la negativa que ha recibido a su deseo de entrar en el gobierno local.

Ha recordado que Ganemos plantea una serie de cuestiones y «a partir de ahora estamos en condiciones de poder sentarnos con ellos y abordarlas». Entre sus reivindicaciones, se encuentra también imponer una tasa a los turistas, que, todo apunta, escapa a las competencias del Ayuntamiento.

Ha añadido que no renuncia a dialogar con el resto de partidos. El PP le ha hecho una propuesta: permitiría la aprobación de las ordenanzas fiscales si el bipartito renuncia al alza del IBI del 3% y anula la subida prevista para la entrada al Zoo (50%).

Ver los comentarios