Un tren llegando al apeadero del campus de Rabanales
Un tren llegando al apeadero del campus de Rabanales - VALERIO MERINO
AYUNTAMIENTO

La alcaldesa de Córdoba «exige» al Gobierno que dé la fecha de arranque del Cercanías

Denuncia el silencio de la Administración central en los últimos meses de cara a la activación del servicio ferroviario

CórdobaActualizado:

La alcaldesa de Córdoba, Isabel Ambrosio (PSOE), ha comparecido hoy para denunciar el silencio del Gobierno central ante las peticiones del Ayuntamiento para que eche a andar el Cercanías. El Consistorio había previsto que el servicio ferroviario entre Villarrubia y Alcolea estuviera en funcionamiento el primer trimestre, cosa que finalmente no ha sucedido.

La regidora ha recordado que han pasado cinco meses desde que el Consistorio remitió una propuesta de contrato a Renfe, con un diseño de horarios y frecuencias, y más de cuatro meses desde que el Ejecutivo de Mariano Rajoy declaró el Cercanías como de Obligación de Servicio Público (OSP), con lo que el Estado asume su déficit de explotación. Ha enumerado distintos intentos, sin éxito, de comunicarse con el Gobierno central para la puesta en marcha de este sistema de transporte público durante los últimos meses. Pero ha indicado que no han tenido éxitos

Por ello, ha «exigido a Renfe y al Ejecutivo que fijen la fecha para la puesta en marcha» del Cercanías. «Necesitamos conocerla. Porque es de lealtad y para favorecer nuestras actuaciones», en materia, por ejemplo, de reordenamiento de líneas de Aucorsa (la empresa de autobuses municipales).

Igualmente «ha exigido» a Renfe y Gobierno que mantengan una reunión con el Ayuntamiento, la Junta -el objetivo es que el tren de la capital sea el primer paso de un cercanías provincial- y Universidad de Córdoba -ahora mismo el único servicio que se da es el que une la Estación central con el campus de Rabanales-. El objetivo de este cónclave es el de «consensuar horarios, tarifas y precios». En este último aspecto, ha reiterado que el Ayuntamiento tiene previsto bonificar los bonos del Cercanías.

Por último, ha demando otro encuentro con el Gobierno y Adif para «localizar las dos estaciones pendientes de acometer y sus plazos de construción». Inicialmente, se ha planteado que vayan en las zonas del Parque Joyero, con lo que dará cobertura al futuro Centro de Ferias y Convenciones, y en Levante.

La alcaldesa ha anunciado que tienen un contrato menor en marcha para habilitar aparcamientos en solares del entorno de las estaciones de Villarrubia, Higuerón y Alcolea (30.000 euros). La idea es que las obras estén finalizadas en la primera quincena de mayo.

En cuanto a los cambios que se realizarán en las líneas de Aucorsa, con motivo del arranque del Cercanías, ha avanzado que en diez días dispondrán del primer avance del estudio de la movilidad intermodal.