Última reunión de la comisión del Profea en Córdoba
Última reunión de la comisión del Profea en Córdoba - Rafael Carmona
Agricultura

El 99% de las solicitudes al subsidio agrario salen adelante en Córdoba

En 2016 se entregaron un total de 66.309 solicitudes en la provincia para contar con estas ayudas

Córdoba Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Durante más de tres décadas el subsidio agrario ha jugado un importante papel para el mantenimiento de la población en los núcleos rurales de Andalucía. Estas ayudas sirven para que los trabajadores del campo tengan algún ingreso en las épocas en las que no hay actividad en las explotaciones.

Hay dos vías para tener acceso a este apoyo económico. Por un lado, está pensado para los eventuales del Sistema Especial para Trabajadores por Cuenta Ajena Agrarios de la Seguridad Social. Es el subsidio agrario en sí. La otra modalidad es la renta agraria, reservado en este caso para los empleados agrícolas de más de 52 años. El principal requisito para recibir estas ayudas es el cumplimiento de 35 peonadas en los 12 meses anteriores a la situación de desempleo.

Los sindicatos han pedido en reiteradas ocasiones la reducción o, incluso, la eliminación de esta condición para, en su opinión, lograr que el derecho a esta prestación no se convirtiera en una carrera de obstáculos. Sin embargo, los datos demuestran que la mayoría de los trabajadores agrarios cordobeses cumplen con esta exigencia. Así lo pone de manifiesto una respuesta parlamentaria a una pregunta realizada por los diputados socialistas María Jesús Serrano y Antonio Hurtado que se publicó en febrero. Este escrito señala que en 2016 se entregaron un total de 66.309 solicitudes en la provincia para contar con estas ayudas.

Llama la atención que sólo 163 de estas peticiones fueron rechazadas por no satisfacer el requisito de las 35 peonadas, lo que supone apenas un 0,24 por ciento del total. El subsidio agrario fue el que acaparó más solicitudes con 33.326, siendo denegadas únicamente un 0,17 por ciento. En cuanto a la renta agraria se echaron para atrás un 0,32 por ciento de estas demandas.

Durante el segundo semestre del pasado año se registraron menos peticiones con esta finalidad concreta. La respuesta parlamentaria recoge que en Córdoba se contabilizaron entre julio y diciembre de 2016 un total de 23.786 instancias, 5.928 menos que en el mismo periodo del ejercicio anterior (con un menos 20 por ciento).

Ver los comentarios