Centuria romana abriendo el cortejo de la hermandad del Resucitado
Centuria romana abriendo el cortejo de la hermandad del Resucitado - VALERIO MERINO
CURIOSIDAD

¿Romanos en la Semana Santa de Córdoba?

Este tipo de formaciones, muy extendidas en la provincia, han participado alguna vez en la capital

CÓRDOBAActualizado:

En la Semana Santa de la provincia cordobesa es habitual verlos en los desfiles procesionales de las diferentes hermandades y cofradías. Sin embargo, su participación en la capital se perdió con el paso de los años. Se trata de las centurias de romanos, un tipo de formación que en los últimos tiempos solo han venido a Córdoba para momentos concretos y acompañamientos musicales puntuales.

Las conocidas como «centurias romanas» o «imperios romanos» son muy populares en localidades como Montoro, Aguilar de la Frontera o Montilla. En Córdoba, según relata la historia, hermandades como la de Jesús Nazareno contaron en el pasado con formaciones de este tipo en su cortejo procesional. Un hecho que se recuperó de manera momentánea para la salida extraordinaria de la imagen con motivo de la beatificación de Padre Cristóbal de Santa Catalina, en el año 2013.

Por otro lado, la participación de bandas de cornetas y tambores o centurias romanas en la Semana Santa de Córdoba también ha sido escasa en los últimos años. Por ejemplo, en el año 2013, la hermandad del Prendimiento llevó en su cruz de guía una centuria romana. Un caso similar ocurrió unos años antes en la hermandad del Resucitado, concretamente en la Semana Santa de 2003, donde la cofradía de Santa Marina contó con una banda de este tipo para abrir su cortejo procesional.