La Esperanza, con la Virgen del Pilar en su calle central
La Esperanza, con la Virgen del Pilar en su calle central - ARCHIVO
CURIOSIDAD

La representación de la Virgen del Pilar en la Semana Santa de Córdoba

Esta iconografía aparece en la calle central del paso de palio de la Virgen de la Esperanza

CÓRDOBAActualizado:

El día 12 de octubre se celebra la festividad de Nuestra Señora del Pilar, patrona de la hispanidad, Zaragoza y la Guardia Civil. Una iconografía muy extendida por todo el territorio nacional y que en la Semana Santa andaluza también tiene su reflejo. Este es el caso por ejemplo de Córdoba, donde la hermandad de la Esperanza cuenta con una pequeña representación de la Virgen del Pilar.

Esta representación de la Virgen del Pilar aparece en la calle central de paso de palio de la titular mariana de la cofradía del Domingo de Ramos, María Santísima de la Esperanza. Se trata de una miniatura, donada por las camareras de la Virgen del Pilar en el año 1986, que aparece portando un manto realizado en guadamecí por el recordado escultor cordobés Juan Martínez Cerrillo y una corona cincelada por Alfonso Luque. Esta donación se realizó en recuerdo a la relación que la hermandad de la Esperanza tiene con la Guardia Civil.

Virgen del Pilar de la capilla de Jesús Nazareno
Virgen del Pilar de la capilla de Jesús Nazareno- ARCHIVO

Por otro lado, aunque no se trata de una representación propiamente dicha en Semana Santa, la capilla de Jesús Nazareno acoge una imagen de la Virgen del Pilar, atribuida al escultor granadino Pedro de Mena o su círculo. Según señaló a ABC el cofrade Fermín Pérez, la imagen llegó hasta la hermandad del Nazareno en los años 80 del siglo XVII y es fruto de la donación de un marqués. De hecho, tanta fue la devoción que atesoró la imagen, que la corporación instituyó una novena en su honor.