Valera y Aguilar, ayer junto al diseño de la corona
Valera y Aguilar, ayer junto al diseño de la corona - ÁLVARO CARMONA
CORONACIÓN

Enrique Aguilar: «Manuel Valera es el mejor diseñador y orfebre para la corona de la Paz»

El hermano mayor resalta que la pieza tenía que ser «muy cordobesa» y para ello tenía que contar con un artista local

CÓRDOBAActualizado:

La hermandad de la Paz y Esperanza de Córdoba vivió ayer un día clave en su historia y, sobre todo, en su camino hacia la coronación pontificia de su titular. La cofradía, con el voto mayoritario de sus hermanos, aprobó que el autor del diseño y realización de la corona sea Manuel Valera. Oficialidad, en cualquier caso, para lo que parecía una realidad desde que se puso su nombre sobre la mesa. El propio hermano mayor de la cofradía de Capuchinos, Enrique Aguilar, señalaba ayer al término del cabildo extraordinario que «Manuel Valera es el mejor diseñador y orfebre para la corona de la Paz». Un deseo y posterior designación que justificaba diciendo que la pieza «queríamos que fuera muy cordobesa y digna de Córdoba».

En lo que respecta a las características de la presea, Valera indicó que tendrá «protagonismo el color dorado» y, aunque el diseño está pensado para cualquier tipo de metal, «la idea es utilizar el oro». El motivo del dorado, «por la Realeza y la divinidad» que representa la Virgen. Sin embargo, «lo realmente novedoso es la incorporación del cristal, que le dará un efecto diferente, aparte de brillo, reflejos y originalidad».

La elección de Varela, aparte de por ser un orfebre local, responde también al hecho de que el artista cordobés es «uno de los mejores». No en vano, suyas son un gran número de coronas realizadas para coronaciones canónicas. En Córdoba, por ejemplo, de su autoría es la de la Virgen del Carmen, aunque con diseño de Juan Dobado. Otras piezas similares son las del Valle de Sevilla, la Virgen de la Cabeza de El Carpio y la Victoria de Huelva, entre otras.

Varela manifestó ayer en declaraciones a ABC que «es un reto muy importante» y afirmó sentirse «muy agradecido por la confianza depositada». Aguilar explicó que la cofradía inició los primeros contactos con el artista una vez que el cabildo de hermanos aprobó en febrero de 2017 que la Virgen debería contar con una corona nueva para esta ocasión. «Teníamos en mente desde el primer momento que tenía que ser Manolo Valera», recordó el hermano mayor.