ESTRENO

Así es el diseño del nuevo paso de palio de la Virgen de la Trinidad de Córdoba

La hermandad de la Santa Faz presenta el proyecto del respiradero frontal y la remodelación de los varales, que se estrenarán en 2018

Diseño del nuevo respiradero frontal
Diseño del nuevo respiradero frontal - HERMANDAD DE LA SANTA FAZ

El pasado mes de marzo, ABC Córdoba informaba que María Santísima de la Trinidad, titular mariana de la hermandad de la Santa Faz, estrenaría la primera fase de su nuevo paso de palio en la Semana Santa de 2018. Un proyecto diseñado por el artista cordobés Rafael de Rueda que se sometió a una remodelación para permitir la salida de la Dolorosa por la puerta principal de la iglesia de la Trinidad. Así las cosas, la cofradía del Martes Santo ha hecho público el diseño del nuevo respiradero frontal -ya modificado- y el arreglo de los actuales varales.

Presentación del bambalina frontal bordada, en 2015
Presentación del bambalina frontal bordada, en 2015- VALERIO MERINO

A través de un dossier informativo, la hermandad de la Santa Faz explica que el nuevo paso tendrá unas dimensiones diferentes al anterior, dadas las especiales características de la puerta principal de la parroquia de la Trinidad. Por ello, la corporación ha encargado la realización de una nueva mesa al ebanista cordobés Juan Pérez Sánchez. Una mesa para la que se ha utilizado la madera y el metal en su realización.

Nuevo respiradero cincelado

De esta forma, junto a la bambalina frontal bordada en oro por el artista ecijano Jesús Rosado, la cofradía del Martes Santo estrenará un nuevo respiradero y la reforma de los actuales varales. El respiradero frontal, que será ejecutado por el orfebre sevillano José Manuel Bernet, sigue el mismo estilo decorativo de la bambalina, con la utilización de metal en oro y plata y el uso de esmaltes en los colores de la cruz trinitaria. Destaca sobremanera la cartela central, enmarcada en rocallas de un cincelado de gran volumen, con rayos rectos y flamígeros que salen exentos del respiradero en su parte superior e inferior y por una efectista y elegante crestería que cierra todo el respiradero.

En su parte central aparece una escena muy poco representada en los pasos de palio. Se trata de la Adoración de los Reyes Magos o Epifanía del Señor. En dicho pasaje aparece la Sagrada Familia y los Reyes Magos en el portal de Belén, que está basada en la misma escena que el escultor Pedro Duque Cornejo talló en el siglo XVIII para la sillería del coro de Santa Iglesia Catedral de Córdoba.

Remodelación de los varales
Remodelación de los varales- HERMANDAD DE LA SANTA FAZ

Los varales, a pesar de ser los actuales, presentarán un aspecto novedoso y renovado gracias al arreglo al que se someterán. Para ello, cambiando la disposición de los tubos y cincelando tres nuevas piezas, los varales adquieren una visión adaptada al nuevo estilo barroco rococó que presentará el conjunto del nuevo paso de la Virgen, combinando igualmente piezas con terminación en oro y plata. Asimismo, dado el cambio de color de la bambalina y el cambio de dimensiones del nuevo conjunto, el nuevo techo de palio será en color rojo cardenal.

Toda la actualidad en portada

comentarios