HISTORIA

Los cinco años de la procesión de la Fuensanta en Córdoba

La copatrona de Córdoba contará con un paso propio, pues hasta ahora ha disfrutado de préstamos de otras hermandades

La primera salida procesional de la Fuensanta
La primera salida procesional de la Fuensanta - ABC
R. C. M. - @abccordoba Córdoba - Actualizado: Guardado en:

Han pasado ya cinco años desde que la Agrupación de Hermandades y Cofradías, con el apoyo del Ayuntamiento de Córdoba, aprobó la celebración de la procesión de la Virgen de la Fuensanta, copatrona de la ciudad. Hasta 2011, las últimas salidas de la imagen por las calles de Córdoba habían sido con motivo de su proclamación como patrona de las cofradías, en 1987, en 1994 para su coronación canónica y la última, en 2000, con motivo del Año Jubilar.

Las últimas salidas fueron los pasados 6 y 7 de septiembre. Partió el martes a las 20.30 y, tras pasar un día en la Catedral de Córdoba , regresó a su santuario el miércoles a eso de las 21.00 horas con el acompañamiento musical de la Banda del Maestro Tejera. Precisamente una de las novedades con respecto a los últimos cinco es que la Virgen «durmió» una noche en el primer templo de la Diócesis.

En estos cinco años, el cortejo ha sufrido una serie de cambios, tanto en los horarios como en su propia estética. Así, por ejemplo, entre 2011 y 2013, la procesión se desarrolló por la mañana y sólo por los alrededores del santuario. En 2014, con el correspondiente respaldo de las cofradías, la Agrupación decidió que la Virgen llegara a la Catedral en solemne rosario matinal. El giro completo ha tenido lugar este año con un traslado el martes por la tarde y un regreso al día siguiente, igualmente en horario vespertino para potenciar la presencia de fieles.

Pero también se han producido variaciones en el paso procesional. En los primeros años de este último lustro ha tenido pasos prestados por otras cofradías, como el de la Divina Pastora, el Socorro y la mesa del paso de palio de la Virgen de la Alegría, del Resucitado. Habrá que esperar hasta 2017 para ver la obra que están realizando Emilio León, Francisco Mira y Antonio Bernal. Un nuevo cambio que llegará en su sexta salida procesional ininterrumpida.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios