VARIANTES

Córdoba CF | Los cambios de la «libreta» de José Ramón Sandoval

El trabajo mental, además de las novedades en el once y tácticas, han sido prioritarias

El entrenador del Córdoba CF, José Ramón Sandoval ÁLVARO CARMONA

JAVIER GÓMEZ

Al Córdoba CF le hace falta un milagro para conseguir la permanencia. Sin embargo, la entidad se ha jugado hasta la última carta posible, con la llegada de José Ramón Sandoval al banquillo para hacer posible el reto. El técnico madrileño ha impuesto un manual de estilo fundamental para lograr la salvación. Una libreta que tendrá que surtir efecto en los dos próximos partidos que el Córdoba disputará como local en El Arcángel ante el Granada y Valladolid . Lo hará ya con césped completamante nuevo , que quedó totalmente instalado ayer. Los seis puntos de seis posibles son básicos para seguir soñando con hacer realidad lo que ahora mismo parece casi imposible. Así quiere buscar Sandoval la metamorfosis del Córdoba:

1. Cambio táctico

El nuevo entrenador del Córdoba ya ha explicado que hará cambios. Estos afectarán seguro al once titular, pero también al dibujo táctico. Para Sandoval lo fundamental es el resultado, aunque lo buscará, aparentemente después de las primeras pruebas en los entrenamientos, desde aumentar la seguridad defensiva. Parece que renunciará a su habitual 4-2-3-1. También variará el 4-1-4-1 de Romero. Los primeros ensayos invitan al 5-4-1. Jugaría con tres centrales y dos carrileros, Fernández y Galán, más dos pivotes defensivos, Edu Ramos y Vallejo.

2. Estilo: la victoria

En cualquier caso, Sandoval ya ha dejado claro que no hay estilo previsto. Solo vale ganar. Para eso explicó el miércoles en la entrevista con ABC que «vamos a ir a tumba abierta y pecho descubierto» a por los tres puntos, aunque aclaró que «eso no significa jugar al ataque». De hecho, las primeras pruebas apuntan a un sistema más conservador, pero con mucha agresividad, intensidad y trabajo. Esa idea de que no hay filosofía ni estilo ahora mismo también ha calado en el club: solo se habla de ganar, sea como sea.

3. Repetir lo que ya ha hecho

El técnico aportará experiencia. La tiene con más de 100 partidos en Primera y Segunda. Con eso solo supera a los tres entrenadores juntos que han pasado por el banquillo esta temporada:Carrión, Merino y Romero. Además ha vivido situaciones similares en otros equipos. El caso más llamativo es el del Granada. Aquí que necesita un milagro y él ya ha obrado uno en el equipo nazarí. Ya lo ha hecho y lo quiere repetir. En el Granada llegó a falta de cuatro jornadas a un equipo que solo había ganado cuatro partidos en 34 jornadas. Ganó tres en cuatro partidos y lo salvó en Primera. Con eso pretende convencer a los jugadores.

4. Trabajo mental

Sin duda, su principal tarea durante estos días ha sido el trabajo anímico. Él mismo lo reconoció. A estas altura «poco podemos cambiar ya lo fisiológico», apuntó en la entrevista en este periódico. Sin embargo, señaló que ahora se trata de mejorar «en lo mental para que los jugadores se crean mejores de lo que son a través de victorias». Por eso, el trabajo anímico está siendo básico estos días en la Ciudad Deportiva Rafael Gómez y también en el estadio. De hecho, el segundo de Sandoval, Ismael Martínez, se ha puesto al frente de esta parcela desde el minuto 0. Es muy protagonista. Ayer hubo, por ejemplo, otra vez doble sesión de trabajo, con gimnasio y vídeo por la tarde.

5. Recuperaciones

Con Sandoval hay que acostumbrarse rápido a una imagen. En los entrenamientos, la libreta, el bolígrafo y el silbato son inseparables de él. Allí anota y controla todos los movimientos de sus jugadores. El técnico tiene una misión prioritaria en esa libreta: el equipo tiene que mejorar en el trabajo de la recuperación del balón, el robo y la presión. Ha trabajado desde el primer día en ese campo. Eso sí, sin olvidarse de la posesión para defenderse.

6. Ambición

Si algo ha aportado Sandoval al vestuario y al cordobesismo es que él se cree que es posible. Y no solo se lo cree, sino que ha sabido transmitir a los jugadores, los dirigentes y la afición, a través de sus primeros mensajes, que se puede. Ha calado tanto, que el estadio volverá a estar lleno en su debut, a pesar de que el equipo lleva tres derrotas consecutivas y está a 11 puntos de la salvación. Ahora solo le falta transformar su manual en victorias en los dos partidos seguidos en casa ante Granada y Valladolid. Va la vida en ello.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación