Peaje que une Sevilla y Cádiz
Peaje que une Sevilla y Cádiz - ABC

El peaje Sevilla-Cádiz no será prorrogado más allá de diciembre de 2019

Así lo ha reiterado el ministro de Fomento durante un acto en la provincia de Cádiz

SEVILLAActualizado:

El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, ha asegurado este sábado que el peaje de la AP-4, la autopista que une Cádiz con Sevilla, no será prorrogado una vez concluya la concesión actual, cuyo fin está marcado para el 31 de diciembre de 2019.

A preguntas de los periodistas sobre el futuro de esta carretera tras inaugurar un paseo marítimo en Cádiz, De la Serna ha dicho que su departamento ya ha decidido que «todos los contratos que estén en vigor para esa concesión no será prorrogados».

A partir de ahí, según ha detallado el ministro, lo que se producirá es una reversión de la carretera hacia el Estado que, a partir de ese momento, asumirá «la titularidad de esos equipamientos». «Esto lo he dicho en Cádiz, en Burgos y en Santiago de Compostela», ha añadido De la Serna.

Sobre lo que ocurrirá en 2020, cuando el Ministerio de Fomento asuma la gestión de esa carretera, sólo ha dicho que «a partir de ahí el gobierno tendrá que tomar una decisión».

La Junta pide claridad: ¿será de pago?

Estas declaraciones han provocado la reacción una vez más de la Junta de Andalucía, que a través del consejero de Fomento y Vivienda, Felipe López, ha pedido al ministro «más claridad y contundencia» sobre qué formula de gestión tendrá la autopista y que garantice «sin rodeos ni ambigüedades que no se pagará ni un céntimo por el uso de esta vía una vez expire la concesión para su explotación en 2019».

López ha señalado que «la única decisión sobre la gestión de esta autopista es que sea de circulación libre y gratuita y que, por tanto, ningún usuario tenga que pagar ni un solo céntimo por su uso». «Es más, solicitamos que ese peaje sea eliminado de inmediato y no esperar a dos años más para evitar el coste que tienen que soportar los miles de usuarios de una infraestructura que está de sobras amortizadas después de más de cuatro de décadas de explotación», ha apostillado el consejero.