Infraestructuras

El circuito de Jerez necesita cubrir veinte millones de euros en quince años

El PSOE mantiene que solo apostará por las pruebas «rentables»

J.P. Jerez De La Frontera - Actualizado: Guardado en: Andalucía , Cádiz

Los presupuestos municipales de Jerez de la Frontera para este 2016, que el Pleno debe ratificar o desestimar en breve, reservan 1,6 millones de euros para ampliar capital de Cirjesa (Circuito de Jerez Sociedad Anónima ) con un horizonte de quince años y cubrir los veinte millones totales necesarios, según ha explicado el teniente de alcalde del área de Economía y otras parcelas, Santiago Galván, en rueda de prensa. La intención del actual gobierno municipal (PSOE) es que el circuito tiene que ser «rentable».

La misma alcaldesa, Mamen Sánchez, adelantó a este medio que las instalaciones velocísticas hay que que desarrollarlas de otra manera y ha insistido que la rentabilidad no pasa porque se haga más competiciones: «Las Superbikes (que se celebraron durante el mandato del PP en 2014) originaron pérdidas y por poco provocan la disolución técnica de Cirjesa».

La regidora mantuvo que los ciudadanos no se creen aún que al Ayuntamiento le cuesta un «pastón» la organización de cada prueba. Los cánones (dinero que se abona a las empresas organizadoras por traer las carreras) hay que pagarlos».  El más elevado es del Gran Premio de España de Motociclismo, que cuesta 4.775.000 euros -aunque no sé si la cifra incluye también el IVA-, como ya publicó ABC en su edición en papel sin contar con el gasto de dinero público al prestar servicio más de 5.000 personas desde fuerzas de seguridad del Estado a bomberos y sanitarios, entre otras.

«Estamos viendo que empresarios privados ayudan a los circuitos de otras partes por su repercusión para el turismo, pero aquí no. Es la ciudad de Jerez y la Junta de Andalucía quienes tira del circuito». No obstante, la alcaldesa indicó que se buscan otros desarrollos alternativos como la industria del motor con el apoyo de la presidenta de la Junta, Susana Díaz. En este sentido, Sánchez ha explicado que se quiere desarrollar el entorno del trazado permanente de velocidad con un parque tecnológico de innovación del motor que se financiaría con los fondos ITI.

El gobierno municipal socialista cambiaría la zona industrial, actualmente dentro del mismo circuito y alejada de la entrada, al exterior para hacerla más «operativa». Los técnicos de Urbanismo ya están redactando el proyecto. El gobierno quiere diversificar la actividad con otras acciones que «no nos cuesten más de 600.000 euros» en referencia a las Supervises de 2014. Sánchez ha reiterado que los anteriores Alcaldías llegaron a regalar 5.000 entradas o pases de favor, desde asociaciones de vecinos a instituciones, lo que ha agravado la deficitaria situación.  

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