Recreación de la playa urbana de Jerez
Recreación de la playa urbana de Jerez - abc
Municipal

Y Jerez seguirá siendo de secano

La nueva alcaldesa, la socialista Mamen Sánchez, ha aparcado el polémico proyecto de su predecesora, María José García-Pelayo, de montar una serie de piscinas y otros equipamientos acuáticos en el parque González Hontoria

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Jerez seguirá siendo de secano. La nueva alcaldesa, la socialista Mamen Sánchez, ha aparcado el polémico proyecto de su predecesora, María José García-Pelayo, de montar una serie de piscinas y otros equipamientos acuáticos en el parque González Hontoria, donde se ubica el Real de la Feria del Caballo. Sin embargo, la regidora ha señalado que el parque es un espacio que sí hay que reactivar pues prácticamente no tiene uso salvo durante la Feria o las Navidades.

La playa de Jerez, como la bautizó García-Pelayo, provocó una avalancha de memes o memeces en las redes sociales ante una de las más insólitas propuestas de la campaña electoral en España. Claro está que los mensajes más irónicos procedían de Cádiz capital ante la posibilidad de que Jerez fuera «Hontoria D’OR» durante estos próximos meses donde las temperaturas no suelen bajar de los 35 grados a la sombra.

Sánchez señala que no prácticamente no le ha dado tiempo para analizar otros proyectos anteriores porque hay que «tomarle el pulso a muchas cosas del Ayuntamiento y en eso vamos a estar los primeros meses».

Fondos europeos

Entre los temas pendientes, además de Hontoria D’OR (otra de las memes publicadas en las redes sociales), y de gran calado económico, está el asunto de los fondos europeos, el proyecto de fondos ITI. «Conocieron antes en Bruselas los proyectos que aquí, lo hicieron de forma oculta. Lo utilizaron como si fuera su propio programa electoral, pero esos proyectos no los conoce nadie», según ha mantenido la regidora al portal digital La Voz.

La anterior propuesta municipal, elaborada por el PP, sumaba un presupuesto global de 162,6 millones de euros, de los que el 80 por ciento sería financiado con cargo a los fondos europeos y el resto a través de cofinanciación municipal, con lo que el Ayuntamiento solo tendría que aportar ocho millones de euros en un período de nueve años, como ya avanzó este diario el pasado marzo.

El proyecto «Jerez Beach» fue presentado como la primera playa urbana de Europa que daría vida este verano al parque González Hontoria, y generaría 80 empleos directos y unos 20 o 30 empleos indirectos en la ciudad. Estaba vinculado a una empresa privada y no iba a costar un euro al municipio, según el PP. Uno de sus ediles, Antonio Montero (ahora en la oposición), lo explicó como un espacio lúdico y deportivo, donde los jerezanos y visitantes podrían disfrutar de las mismas actividades que se desarrollan en cualquier playa del litoral, sin competir ni con las piscinas ni con los parques acuáticos.

Ver los comentarios