MEDIO AMBIENTE

Trump, un nuevo escollo para la limpieza radioactiva de Palomares

Los acuerdos alcanzados con la administración Obama para la retirada de la tierra contaminada podrían quedar sin efecto

Vista general de una de las zonas valladas en la pedanía de Palomares en Cuevas de Almanzora (Almería)
Vista general de una de las zonas valladas en la pedanía de Palomares en Cuevas de Almanzora (Almería) - EFE

La victoria de Donald Trump en las elecciones americanas ha caído como un jarro de agua fría entre los vecinos de Palomares. Los acuerdos alcanzados entre el Gobierno español y la administración Obama para proceder a la retirada de la tierra contaminada tras el accidente nuclear podrían quedar sin efecto. Para evitar que esto ocurra, el alcalde de Cuevas del Almanzora, Antonio Ferández, tiene previsto solicitar una reunión con el nuevo ministro de Asuntos Exteriores, Alfonso Dastis, para instar al nuevo inquilino de la Casa Blanca a que cumpla con lo acordado.

El regidor ha reconocido que la localidad se puso del lado de Hillary Clinton en estas elecciones porque «estaba muy sensibilizada con el tema de Palomares». Según Fernández, en la agenda de la candidata demócrata «siempre venía la problemática de cómo tratar la tierra contaminada». A su juicio, con ella al frente del Gobierno federal la limpieza de los 50.000 metros cúbicos de tierra contaminada «podía ser una realidad».

Sin embargo, pese a la derrota, el primer edil cuevano ha insistido en que se va a «seguir presionando» para que el Ejecutivo español contacte con la administración norteamericana a fin de que se «formalice» el acuerdo de buenas intenciones que se firmó en octubre de 2015 y «se convierta en un contrato con detalles» sobre cómo se va a proceder a la descontaminación de Palomares.

Lo que espera el alcalde es que «el problema» quede resuelto «de una vez por todas» y que «después de 50 años se limpie» el terreno «tal y como se acordó en ese apretón de manos que todos tuvimos la oportunidad de ver» en referencia al encuentro de los entonces secretario de Estado estadounidense John Kerry y su homólogo en España José Manuel García-Margallo.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios