GABRIEL CRUZ

El juez envía a prisión a Ana Julia por el asesinato de Gabriel Cruz

El magistrado del Juzgado de Instrucción 5 de Almería añadió un delito contra la integridad moral a los de asesinato y detención ilegal solicitados por la Guardia Civil y la Fiscalía

La única detenida por el asesinato de Gabriel Cruz, Ana Julia Quezada ABC

J.J. MADUEÑO

El juez titular del Juzgado de Instrucción 5 de Almería, Rafael Soriano, ha decretado este jueves para Ana Julia Quezada prisión provisional comunicada y sin fianza por el asesinato del pequeño Gabriel Cruz . Tras declarar 50 minutos en la Ciudad de la Justicia de Almería, donde llevaba desde las 7.00 horas, la Fiscalía pidió en la «vistilla» que la asesina confesa del pequeño Gabriel fuera encarcelada.

El magistrado, atendiendo a las pruebas presentadas por la Guardia Civil, decretó que la dominicana sea trasladada a la cárcel de El Acebuche (Almería). El juez considera necesaria la medida de prisión por la gravedad del delito, la posibilidad de eliminación de pruebas y el riesgo de fuga. Se mantiene el secreto del sumario.

El miércoles, Ana Julia estuvo declarando una hora y media ante todas las partes (juez, fiscal y sus abogados). El consejo de los letrados que la defienden de oficio es que colabore con la Justicia, pero ofrece una confesión que no es creíble para la Guardia Civil y que difiere de los hechos probados de los agentes.

Secuestro y asesinato

La Benemérita había pedido que la mujer fuese procesada por los delitos de detención ilegal (secuestro) y asesinato , en base a las evidencias aportadas. En la misma línea fue la Fiscalía, pero el juez amplió, de momento, el número de delitos por los que se le acusa. Ana Julia está siendo investigada también, por decreto de Soriano, por un delito contra la integridad moral .

Según sus abogados, la acusada no se ha retractad o de la declaración en la que aseguró que hubo una disputa con el pequeño. Alegando que la muerte de Gabriel fue en defensa propia en un momento en el que el pequeño de ocho años fue a agredirla con un hacha. Ana Julia de 43 años mantiene que se la arrebató, lo golpeó con ella y luego lo asfixió. Los investigadores, no creen estos hechos por el perfil de Gabriel, «un niño bueno y obediente». «Está todo bien cerrado para probar lo que pasó» , aseguró este jueves el comandante Reina de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil.

El relato aportado por la Guardia Civil habla de que Ana Julia se llevó a Gabriel a la finca de Rodalquilar para matarlo. Allí lo asfixió y lo enterró semidesnudo durante 12 días en los que hizo creer a todos que estaba vivo para tener una cobertura al crimen real.

El ingreso en prisión se dictamina después de dos días de declaración de la acusada. La Guardia Civil solicitó una prórroga de 24 horas para continuar con las pesquisas. El juez la concedió, tras tener a Ana Julia una hora y media declarando, esperó un día más para tomar las medidas cautelares, tras haber acabado con todas las inspecciones oculares en la finca de Rodalquilar.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación