SUCESOS

Golpe a uno de los mayores cultivadores de marihuana del Poniente, en Almería

La Policía Nacional practica cuatro detenciones y se incauta de 445 plantas de droga y armas de fuego

Viviendas en las que se desarrollaba el cultivo de marihuana CNP

R. P.

Agentes de la Policía Nacional han desmantelado una plantación de marihuana en la localidad de El Ejido y han detenido a cuatro personas como presuntas autoras de delitos contra la salud pública, defraudación de suministro eléctrico y tenencia ilícita de armas . El grupo criminal desarticulado estaba considerado como uno de los mayores cultivadores de la comarca del Poniente, en Almería, dedicándose a la plantación, corte, secado y posterior distribución de la sustancia estupefaciente. Posteriormente, en el transcurso de un operativo conjunto con la compañía Endesa en el que se localizaron y desmontaron 62 enganches ilegales, se procedió a la detención de otro sujeto por un delito contra la salud pública y se desmanteló otra plantación de marihuana con 150 plantas .

Las investigaciones se iniciaron a principios del mes de julio de 2017, cuando los efectivos del 091 tuvieron conocimiento de que en la barriada ejidense de Pampanico un grupo organizado se estaba dedicando al cultivo y tráfico de marihuana. La plantación estaba situada en el interior de un domicilio y contaba con un sofisticado sistema eléctrico, enganchado de forma ilícita a la red de suministro, y de regadío. Los integrantes de la organización estaban consiguiendo grandes beneficios económicos, puesto que producían la sustancia, la manipulaban y luego la vendían.

En el transcurso de la investigación, los agentes averiguaron que en el mes de noviembre la organización perdió todo el cultivo que tenía plantado por culpa de los cortes de suministro eléctrico que se habían producido en la zona. Por este motivo los investigados decidieron montar una nueva infraestructura mayor que la anterior, utilizando una vivienda para el cultivo y otra residencia para el secado y preparación de la droga para su distribución.

El pasado día 10 de enero se desarrolló un dispositivo policial que se saldó con la detención de los cuatro miembros del grupo criminal y la incautación de 445 plantas de marihuana , una tableta de hachís, 500 euros en efectivo, dos vehículos, 91 transformadores y 77 lámparas halógenas, así como todos los utensilios y fertilizantes para conseguir en un corto espacio de tiempo una cosecha. Además, los agentes hallaron una escopeta de caza y un rifle con mira telescópica . Una de las armas de fuego figuraba como sustraída en un robo con fuerza en interior de vivienda.

Se da la circunstancia de que este martes en el transcurso de una intervención conjunta de técnicos de la compañía eléctrica Endesa y agentes de la Policía Nacional en la barriada de Pampanico, donde el 85% de las viviendas carecen de contrato, han sido desmantelados 62 enganches ilegales , uno de ellos era utilizado para el cultivo de 150 plantas de marihuana. Durante el año 2017 Endesa llevó a cabo 53 cortes de suministros eléctricos relacionados con plantaciones de marihuana en Almería, lo que supone un fraude de 7.800 kilovatios hora, equivalente a lo que consume la capital almeriense en un día.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación