CULTURA

«Fiebre nipona» por el western de Tabernas

Una delegación japonesa pide consejo al director de AWFF para celebrar en su país un festival de cine como el que se realiza en el municipio almeriense

Delegación japonesa, en el teatro de Tabernas
Delegación japonesa, en el teatro de Tabernas - ABC

Más de 10.000 kilómetros separan Japón de Tabernas, una distancia que no ha importado a un grupo de turistas nipones aficionados al género de las películas del Oeste que ha estado durante varios días viviendo «in situ» la sexta edición de Almería Western Film Festival (AWFF). Se trata del único certamen del género de Europa que año tras año amplía su proyección internacional.

Yoshi Yasuda, conocedor del Desierto de Tabernas y sus poblados del Oeste, ofició de cicerone para sus compatriotas por los diferentes escenarios del festival. Ataviados con ponchos al estilo de Clint Eastwood, los asiáticos tuvieron la oportunidad de saludar a los hijos del actor ya fallecido Fernando Sancho y a las hijas del cineasta italiano Giuliano Gemma, que fueron premiados en esta fiesta del western.

El director del Festival, Juan Francisco Viruega, destaca la curiosidad que mostraron por las actividades que se desarrollaron durante los cuatro días, donde brilló la visita y entrega del premio Tabernas de Cine a Terence Hill. «Tenían mucho interés por las obras que compitieron en Sección Oficial y también por los galardones que entregaron en la Sección Retrospectiva. Querían aprovechar al máximo su estancia en Tabernas», asegura. El interés de los turistas japoneses radica en su afición al western que podría incluso entablar futuras colaboraciones con el festival almeriense. «Nos regalaron obsequios y nos comentaron que están proyectando la organización de un evento western entre Tokio y Osaka», desvela Viruega.

El grupo visitó los poblados del Oeste MiniHollywood y Fort Bravo, donde pudieron ver los escenarios de míticas películas como «El bueno, el feo y el malo», además de compartir cámara con los especialistas que iban vestidos con las indumentarias típicas western. El Ayuntamiento de Tabernas, principal promotor de AWFF, ha acogido con entusiasmo esta visita. «Nuestra localidad es cada vez más internacional. Son miles las producciones cinematográficas y audiovisuales que tienen como escenario Tabernas y su Desierto», afirma el alcalde tabernense, José Díaz.

Almería Western Film Festival se celebró del 6 al 9 de octubre y a la cita asistieron profesionales tan destacados como Reyes Abades o el director americano JT Mollner. Este evento cinematográfico contó con la presencia de más de 6.500 personas procedentes de toda España y países como Francia, Alemania, Reino Unido o Italia. La temática del festival recibió un nuevo impulso a través de la puesta en valor del género, con producciones internacionales del denominado neo western, «historias del lejano Oeste adaptadas a los nuevos tiempos».

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios