Equipo radioactivo de medición extraviado
Equipo radioactivo de medición extraviado - ABC
SUCESOS

Extravían un equipo radiactivo de medición de suelos en Almería

El material es propiedad de la empresa Geotécnica del Sur

ALMERÍA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) fue sido informado este jueves del extravío de un equipo para la medida de densidad y humedad del terreno, que contiene dos fuentes radiactivas de baja actividad perteneciente a la empresa Geotécnica del Sur. La pérdida se produjo en el término municipal de Turrillas en una pista forestal que comienza en la carretera AL-3103 en la que se estaban llevando a cabo medidas de densidad del terreno.

Después de realizar la última medición, el operador apartó el equipo para dar paso a un vehículo. Mientras rellenaba el albarán de trabajo y, por descuido, salió de la pista forestal y dejó allí el equipo que creía guardado en su maleta de transporte. El equipo contiene fuentes radiactivas de categoría 4, en una escala de 1 a 5 establecida por el Organismo Internacional de Energía Atómica, siendo 5 la categoría menos peligrosa.

La categoría 4 se cataloga como «improbable que sea peligrosa para las personas» porque dada su radiactividad no entraña riesgos radiológicos mientras se mantenga íntegro y cerrado, puesto que las fuentes radiactivas se encuentran en su interior, protegidas y encapsulada. Sí podrían presentarse riesgos en caso de apertura o destrucción del equipo que dejen las fuentes sin sus protecciones. Por ello cualquier persona que localice el equipo debe evitar su manipulación y avisar inmediatamente a las autoridades, policía o servicio de atención de emergencias.

Afortunadamente, el Consejo de Seguridad Nuclear ha comunicado este viernes que el aparato radioactivo perdido en Almería ha sido encontrado. «El análisis realizado en el equipo demuestra que no ha sufrido ningún tipo de manipulación y que la trampilla que contiene las fuentes radiactivas está cerrada», explican fuentes de dicho organismo. Además, se han medido sus niveles de radiación y «se ha comprobado que los valores están en el rango normal».

Ver los comentarios