Incendio en la planta de Ejido Medio Ambiente
Incendio en la planta de Ejido Medio Ambiente - ABC
SUCESOS

Arde otra vez la planta de residuos vegetales de El Ejido

La Junta abre expediente por el incendio, el alcalde advierte del «colapso» de estas instalaciones y la COAG espera que se depuren responsabilidades

ALMERÍAActualizado:

Una vez más la planta de residuos vegetales Ejido Medio Ambiente vuelve a registrar un incendio. El fuego se ha originado sobre las 02.30 horas y varias dotaciones de bomberos del Consorcio del Poniente se afanan en extinguir las llamas, evitar que se vean afectados los invernaderos más próximos y controlar la combustión de los restos agrícolas acumulados en la instalación.

Al parecer las llamas se han iniciado sobre uno de los montones de compost. Hasta el lugar del siniestro se han desplazado cuatro vehículos y una docena de bomberos. Las fuertes ráfagas de viento como consecuencia de la irrupción de la borrasca «Bruno» han dificultado las tareas de extinción. Por el momento se desconoce la causa del incendio, que a media mañana se daba por controlado.

La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio ha abierto expediente informativo para aclarar las causas. Como ha precisado el consejero del ramo, José Fiscal, se trata de «un incendio urbano y que al afectar a un almacén de residuos se ha abierto un expediente para esclarecer qué ha pasado y realizar un histórico de los incendios que se han producido en esa planta».

Por su parte, el alcalde de El Ejido, Francisco Góngora, ha manifestado su «preocupación» por el «colapso» en la que se encuentran las plantas de compostaje de residuos como la de Ejido Medio Ambiente. El regidor ha precisado que el fuego ha afectado a uno 1.500 metros cuadrados de la zona de triaje, «donde están ardiendo palets, cartones y plásticos».

Góngora ha desvelado que en la última comisión de restos vegetales se trató la necesidad de que la Junta establezca la prohibición de entrada de restos vegetales con rafia a estas plantas de tratamiento. Esta medida permitiría, según el Consistorio, «reducir los altos riesgos de incendio y olores que, debido a la acumulación de este material, supone el proceso de compostaje en dichas centrales». Además, ha hecho hincapié en que estas instalaciones se hallan «al límite de su capacidad y sin posibilidad de gestionar la ingente cantidad de restos que le lleguen».

Desde la organización agraria COAG han lamentado que «nuevamente» las explotaciones agrícolas colindantes a la planta de restos vegetales Ejido Medio Ambiente se hayan visto afectadas por el incendio de esta instalación, por lo que esperan que «se depuren responsabilidades» en relación al siniestro, que también provoca un «importante daño medioambiental».

«Estamos preocupados con esta situación. Sabemos que se han quemado y agujereado cubiertas como consecuencia de las pavesas y con toda probabilidad esos agricultores también podrían perder una parte de su cosecha por el humo y por la falta de oxígeno que llega a la planta como consecuencia de las altas temperaturas», ha explicado el secretario provincial de COAG, Andrés Góngora.

«El incendio de la planta de Ejido Medio Ambiente no es la primera vez que se produce y siempre se ven afectados desgraciadamente los mismos agricultores. No podemos estar así cada dos o tres años», ha incidido el representante de la patronal agraria, quien ha destacado la «inseguridad total» de los agricultores cercanos a la planta, ya que «cuando recuperan la viabilidad de su explotación agrícola la historia se vuelve a repetir».