De izquiera a derecha, arriba: Pedro Pacheco, Juan Millán y Marisol Yagüe. Abajo: Juan Sánchez, Julián Muñoz y Antonio Barrientos
De izquiera a derecha, arriba: Pedro Pacheco, Juan Millán y Marisol Yagüe. Abajo: Juan Sánchez, Julián Muñoz y Antonio Barrientos - abc
la otra cara de la política

Alcaldes andaluces que han pasado de pisar alfombra a barrer la celda

Unos abandonaron la cárcel tras pagar la fianza y esperan juicio; otros cumplen condena

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Del despacho de la Alcaldía han pasado a estar entre rejas. Y de pisar alfombras, a barrer la celda. Merecedores, durante un tiempo, del reconocimiento público y del aplauso de los vecinos, trocaron las muestras de admiración por el oprobio. Son los alcaldes andaluces que en los últimos 16 años se han topado con la Justicia por culpa de su gestión. Algunos permanece en prisión cumpliendo condena. Otros pasaron por la cárcel un tiempo y lograron la libertad tras el pago de la fianza. El juicio al que serán sometidos decidirá su suerte. La Costa del Sol, escenario de numerosos casos de corrupción urbanística, sobresale en este recorrido por los regidores que tienen incluida en su curriculum la triste experiencia de haber traspasado la puerta de un penal...

Y no precisamente para inaugurarlo.

Jesús Gil (GIL) Marbella

Accedió a la Alcaldía tras las elecciones de 1991. Ocho años después ingresó en prisión acusado de malversación de caudales públicos y falsedad en documento público por el caso «Camisetas», el presunto desvío de 450 millones de las antiguas pesetas (2,7 millones de euros) del Ayuntamiento marbellí al Atlético de Madrid. Durmió tres noches en la cárcel de Alhaurín de la Torre. Enfermó y salió en libertad bajo fianza. En 2002 volvió a la cárcel por el caso «Saqueo», la malversación de fondos del Ayuntamiento de Marbella. Dimitió y salió de prisión tras presentar unos avales bancarios para afrontar la fianza de 700.000 euros. Falleció el 14 de mayo de 2004.

Julián Muñoz (GIL), Marbella

Ocupó al sillón presidencial en mayo de 2002 en sustitución del dimitido Jesús Gil, y un año después obtuvo mayoría absoluta. Se encuentra en la cárcel de Alhaurín de la Torre. Detenido en 2006, ha sido condenado en varias ocasiones, tanto por el caso «Malaya», como por el caso «Minutas», por los encargos que el Ayuntamiento de Marbella hizo al letrado José María del Nido. Sobre Muñoz pesan los delitos de cohecho, malversación de fondos públicos y prevaricación urbanística. En 2003, una moción de censura lo desalojó de la Alcaldía.

Marisol Yagüe (GIL), Marbella

Comenzó a gobernar en agosto de 2003 merced a la moción de censura presentada contra Julián Muñoz. Ha sido condenada por varios delitos durante la instrucción del caso «Malaya». En 2005 fue a la cárcel, de la que salió en septiembre de ese año tras pagar una fianza de 60.000 euros. En octubre de 2013 fue condenada por cohecho, malversación, fraude y alternación de precio de subastas públicas a seis años y a una multa de 2,3 millones.

Tomás Reñones, exalcalde de Marbella

Fue detenido en 2006 dentro de la operación «Malaya». Pasó cuatro meses en prisión. En noviembre de 2008 tuvo que ingresar de nuevo en la cárcel para cumplir una condena de nueve meses por delito urbanístico, tras llegar a un acuerdo con la Fiscalía.

Pedro Pacheco (PSA), Jerez de la Frontera

El 24 de octubre de 2014 entró en la prisión Puerto III de el Puerto de Santa María para cumplir una condena de cinco años y medio. Fue acusado de falsedad documental, prevaricación y malversación, y finalmente declarado culpable por colocar en el Ayuntamiento de Jerez a dos asesores que según la Justicia cobraron en dos años más de 200.000 euros sin hacer trabajo alguno. Pacheco fue condenado por la Audiencia Provincial de Cádiz a cuatro años y medio. Con posterioridad el caso llegó al Supremo, que agravó la pena doce meses más.

Juan Millán (PSOE), La Viñuela (Málaga)

En 2011 ingresó en Prisión de Alhaurín de la Torre de forma voluntaria para cumplir una condena de 27 meses tras pactar con el fiscal la pena en cumplimiento de más de una docena de causas por prevaricación urbanística.

Antonio Barrientos (PSOE), Estepona

Encarcelado por el caso «Astapa». En junio de 2009 pisó la cárcel de Alhaurín de la Torre, tres días después de su detención. Allí permaneció hasta el 15 de septiembre, cuando pagó una fianza de 150.000 euros. Está acusado de cohecho, tráfico de influencias, malversación y blanqueo. Al ser encarcelado dimitió como alcalde.

J.M.Martín Alba (PSOE), Alcaucín (Málaga)

Detenido en la operación «Arcos». Alcalde entre 1991 y 2009. Acusado de otorgar multitud de licencias de obras a sabiendas de que eran contrarias a la ley. Bajo un colchón del dormitorio del regidor, la Guardia Civil halló cerca de 160.000 euros en billetes de 500 y 200. El exalcalde, encarcelado en marzo de 2009, abandonó la prisión tres meses tras pagar una fianza de 120.000 euros.

Juan Sánchez (IU), Casares (Málaga)

Detenido en mayo de 2012 por su presunta implicación en el caso «Majestic» de blanqueo de capitales mediante operaciones urbanísticas, quedó en libertad tres días después. Su familia y amigos reunieron los 200.000 euros de fianza.

Juan Enciso (PAL), El Ejido (Almería)

Encarcelado a finales de 2009 durante la operación «Poniente» que investigó la malversación de más de 150 millones de euros del Consistorio a través de la sociedad semimunicipal Elsur. Tras ocho meses en la cárcel de Albolote (Granada) salió en libertad tras pagar una fianza de 300.000 euros.

Pedro Tirado (Partido Democrático de Manilva)

Entró en la cárcel de Málaga en octubre de 2005. Fue acusado de los presuntos delitos de prevaricación, cohecho y tráfico de influencias durante la investigación de la operación Ballena Blanca. A los pocos días salió en libertad tras abonar 250.000 euros. En su domicilio la Policía intervino 770.000 euros en bolsas de plástico.

Ver los comentarios