Qué localidad de Andalucía es más grande
La Mezquita-Catedral de Córdoba - abc

Qué localidad de Andalucía es más grande

En la Comunidad hay poblaciones de solo dos kilómetros cuadrados y de más de 1.200. Descubre los 10 municipios de mayor extensión

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

En la Comunidad hay poblaciones de solo dos kilómetros cuadrados y de más de 1.200. Descubre los 10 municipios de mayor extensión

12345678910
  1. Córdoba

    La Mezquita-Catedral de Córdoba
    La Mezquita-Catedral de Córdoba - abc

    Córdoba es la localidad de Andalucía más grande. Con 1.255 kilómetros cuadrados de extensión, supera al resto de las poblaciones de la Comunidad en extensión. Dentro de tanto espacio caben maravillas como la Mezquita Catedral, el Alcázar de los Reyes Cristianos o el Puente Romano.

    Aunque Córdoba es la localidad más grande por extensión, dista mucho de ser la más importante en población -tiene 328.841 habitantes según el último anuario editado por la Caixa. Tampoco este dato en relativo, es decir, su densidad (262 habitantes por kilómetro cuadrado).

  2. Jerez de la Frontera

    Vista de Jerez de la Frontera
    Vista de Jerez de la Frontera - abc

    Jerez de la Frontera es, con 1.188 kilómetros cuadrados, la segunda localidad de Andalucía con mayor extensión. Desde su Ayuntamiento destacan «los increíbles espectáculos ecuestres en la Real Escuela Andaluza del Arte Ecuestre y la Yeguada Hierro del Bocado, la visita a las incomparables bodegas de Jerez o el disfrute del flamenco más puro» como actividades para el visitante.

    Con una población de 211.900 personas, dista mucho de ser la población con más gente censada de Andalucía. Tampoco su densidad es de las más altas: solo hay 178 personas por kilómetro cuadrado.

  3. Écija

    El palacio de los Peñaflor de Écija
    El palacio de los Peñaflor de Écija - abc

    La localidad sevillana de Écija tiene una extensión de 979 kilómetros cuadrados, que, sumado a un censo de 40.683 habitantes arroja una densidad de población de algo más de 41 habitantes por kilómetros cuadrado. Estos datos le dan a Écija el tercer puesto como localidad más grande de Andalucía. Medalla de bronce que se convierte en oro en el caso de la provincia de Sevilla, donde Écija es la mayor localidad.

    Iglesias conventos y palacios son parte del encanto de esta localidad del valle del Genil. El palacio de Peñaflor, el de Benamejí, de Valdehermoso o de Santaella son alguno de sus edificios civiles de mayor importancia para el turismo

  4. Andújar

    Centro de Andújar
    Centro de Andújar - ayto. de andújar

    Andújar es la localidad más grande de Jaén y la cuarta de Andalucía con 965 kilómetros cuadrados. Con 39.008 habitantes tiene una densidad de población de poco más de 40 personas por kilómetros cuadrado, algo lógico debido a su amplia extensión.

    Andújar «es una ciudad de extraordinario patrimonio arquitectónico y cultural, declarado Bien de Interés Cultural, con la categoría de Conjunto Histórico de Andalucía», explican desde su Ayuntamiento. La localidad cuenta además con «verdaderos tesoros, siendo el santuario de la Virgen de la Cabeza lo más representativo, cuya Romería se celebra el último domingo de abril en plena Sierra Morena, considerada la Romería más antigua de España, está declarada de Interés Turístico Nacional».

  5. Carmona

    Monasterio de Carmona
    Monasterio de Carmona - abc

    Con 924 kilómetros cuadrados, Carmona es la quinta localidad de Andalucía de mayor tamaño. Cuenta con 28.814 personas censadas, es decir, tiene una densidad de población baja -solo 31 habitantes por kilómetro cuadrado-.

    Entre los atractivos de la localidad están la casa palacio de los Aguilar, de los marqueses de las Torres o de los Rueda, la plaza de San Fernando o la iglesia de San Bartolomé, además del convento de Santa Clara o la puerta de Córdoba.

  6. Hornachuelos

    Hornachuelos
    Hornachuelos - abc

    Hornachuelos es la sexta localidad andaluza en extensión gracias a sus 909 kilómetros cuadrados. Este pueblo ubicado en el parque natural de Hornachuelos cuenta con solo 4.694 habitantes, lo que da una bajísima densidad de población: poco más de cinco personas por kilómetro cuadrado.

    «Sin duda, uno de los principales atractivos para visitarnos es el contacto con la naturaleza, la relación directa con el medio ambiente, la fusión con el entorno natural, en excelente estado de conservación: ríos, bosques, especies animales y vegetales», explican desde la oficina de turismo del Ayuntamiento.

  7. Almonte

    El Rocío, en Almonte
    El Rocío, en Almonte - abc

    La localidad onubense de Almonte tiene 859 kilómetros cuadrados, es decir, ocupa el séptimo lugar como localidad de mayor tamaño de Andalucía. Tiene además el honor de ser la más grande que hay en la costa andaluza. También es el municipio más grande de la provincia de Huelva.

    En el término municipal de la localidad de Almonte se concentran la playa de Matalascañas, la aldea de El Rocío y el Parque Nacional de Doñana. En su oficina de turismo explican que «desde siempre Almonte ha vivido de la agricultura, de la ganadería, del caballo y de los usos tradicionales de su rico patrimonio natural: la caza, la agricultura, el carbón, la piña… ».

  8. Antequera

    Vista de Antequera
    Vista de Antequera - abc

    Antequera es la mayor en cuanto a superficie de Málaga, siendo además el vigésimo cuarto más grande de España. Pero si lo comparamos con el resto de Andalucía se queda en el octavo puesto con sus 749 kilómetros cuadrados de extensión. Tiene una población de 41.827 habitantes, lo que arroja una densidad de población de unas 55 personas por kilómetro cuadrado.

    El Ayuntamiento explica que los atractivos de Antequera están en «sus dólmenes, colegiatas, iglesias, conventos, palacios, arcos, puertas, alcazaba, capillas, ermitas, casas señoriales, palacetes y hasta la propia trama urbana». Pero sus encantos son más: «También los naturales, con parajes tan espléndidos como la fértil Vega o El Torcal, sorprendente paisaje kárstico que nos traslada millones de años atrás en la historia del planeta».

  9. Utrera

    Vista de Uterra
    Vista de Uterra - abc

    Este municipio de la Campiña sevillana cuenta con una superficie de 684 kilómetros cuadrados, lo que la convierte en la novena más extensa de Andalucía.

    Sus iglesias (Santa María de la Mesa, Santiago el Mayor, Nuestra Señora de Consolación...), el Castillo, Casa Surga, o el Ayuntamiento están entre sus encantos. De especial relevancia este año están el hospital de la Santa Resurrección, que cumple 500 años de fundación y la Coronación Canónica de la Virgen de Consolación, que celebra sus 50 años.

  10. Santiago-Pontones

    Santiago-Pontones
    Santiago-Pontones - abc

    Este municipio de Jaén tiene 683 kilómetros cuadrados, lo que le otorga el décimo puesto como localidad más grande de Andalucía. Santiago-Pontones es una población que nace en 1975, de la unión de los municipios de Pontones y Santiago de la Espada. Tal es su tamaño que «representa una tercera parte del Parque Natural de Cazorla, Segura y Las Villas», según explican desde el Ayuntamiento.

    Situado al sudeste de la provincia de Jaén, su economía se basa principalmente en la agricultura, el turismo la caza y la pesca. Al estar dentro de un parque natural, sus mayores encantos están justamente en la naturaleza.

Ver los comentarios