lavozdigital.es
nuboso
Hoy 5 / 18 || Mañana 7 / 16 |
más información sobre el tiempo

Más Deportes

Estás en: >
Noticias

CICLISMO

Caja Rural rentabiliza el año en los Lagos

Mikel Azparren y Juanma Hernández han formado un equipo que maneja dos millones de euros de presupuesto

03.09.12 - 20:08 -
Llegó llorando a los Lagos de Covadonga, «y con la piel de gallina». «Es una etapa mítica en el mundo del ciclismo y en la Vuelta a España. Ver a un corredor de Caja Rural en esa cima y ser protagonistas de la etapa con Antonio Piedra y David de la Fuente supone mucho para nosotros». Mikel Azparren, director del Caja Rural en la Vuelta, cargo que comparte con Eugenio Goicoetxea, ha hecho historia con la entidad bancaria, veintitrés años después de que Mateo Hermans ganase tres etapas, en 1989, y también se impusiesen en la crono por equipos.
«Hermans me mandó un mensaje que agradecí mucho. Me decía: ‘Primera victoria de Caja Rural después de 23 años; te faltan tres más’. Fue todo un detalle».
También está agradecido a Joaquim Rodríguez: «Me dio un abrazo y me dijo: ‘Me alegro de que un equipo como el vuestro gane una etapa aquí’», explicaba un Azparren que ha está sacando petróleo de una formación y una categoría, Continental Profesional, en la que hay que tener mucho amor al ciclismo para estar.
«Cuando metimos dos corredores en la escapada y fueron cogiendo tiempo, llamé a todos los responsables del equipo y les dije que podía ser el día. Antonio Piedra y David de la Fuente llevan levantando el pie en todos los puertos de la Vuelta. Les he dicho todos los días, aflojar, guardar fuerzas. Había que jugársela un día y pensamos que en los Lagos habría una escapada y nos salió bien», explica Azparren, que se ha ido consolidando en una experiencia que comienza a dar sus frutos.
«Teníamos dos objetivos antes de comenzar la carrera. Meternos entre los diez primeros en la clasificación por equipos y buscar una victoria de etapa en los Lagos con Piedra, y en Fuente Dé, con De La Fuente». Manejan un presupuesto, Azparren y Juanma Hernández, cercano a los dos millones de euros. Tienen una plantilla de 19 corredores, con un grupo total de 28 personas y un patrocinio asegurado hasta 2014, « lo que nos permite tranquilidad».
Han estrenado un nuevo patrocinador en la carrera, seguros RGA: «A ver si se animan y siguen con nosotros». Después de quedarse el año pasado sin correr la prueba, de forma injusta, han justificado su presencia en la prueba. No solo con esa victoria, «sino con la trayectoria que estamos teniendo desde que salimos de Pamplona». «Aramendia ha estado escapado en cuatro etapas, tenemos entre los treinta primeros a Cardoso y Marcos García. Javier Guillén -director de la prueba-, nos ha felicitado. Creo que hemos demostrado que tenemos razones para estar aquí».
Han preparado la prueba con mucho mimo, con sacrificio: «Estuvimos tres semanas en Navacerrada, entrenando con el grupo de la Vuelta y luego nos metimos en la carrera. Los corredores han estado poco en su casas. Busqué que la gente llegase fresca». Para el futuro mantendrán la base actual: «No realizaremos más de cuatros fichajes. Pasarán dos aficionados, uno de ellos Domene. Quiero buscar un lanzador para los sprints y alguien que pueda trabajar bien en cabeza del pelotón. Antonio Piedra tiene un año más».
TAGS RELACIONADOS
Caja Rural rentabiliza el año en los Lagos
Antonio Piedra, corredor del equipo Caja Rural. / REUTERS

buscador

Buscador de deportes
buscar
lavozdigital.es

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.