lavozdigital.es
nuboso
Hoy 5 / 18 || Mañana 7 / 16 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
La Ski maratón más esperada llega a Pirineos
Actualizado: 13:22

SÁBADO 12 DE ABRIL

La Ski maratón más esperada llega a Pirineos

La Molina, Vall de Nuria y Vallter 2000 vuelven a ser protagonistas de nuevo con una competición especial de 40 kilómetros de recorrido y un desnivel superior a 3.000 metros

28.03.14 - 13:22 -
La Ski maratón más esperada llega a Pirineos
Una Ski maratón en Engadin, en una imagen de archivo.

La popularidad de las carreras de larga distancia no deja de crecer por todo el mundo. El Ski maratón, como se denomina, tiene un recorrido mínimo de 20 kilómetros y está constituido bajo unas reglas específicas. Su éxito es tal que en 2011 las citas de mayor importancia de incluyeron en un campeonato bajo el nombre de Ski Classics.

Sólo dos años más tarde, la se creó una Copa con seis carreras. Vasaloppet en Dalama (Suecia) se disputada el primer domingo de marzo para iniciar la prueba. Se trata de la carrera más antigua del mundo en esta disciplina, con 90 kilómetros de recorrido. Tras ella, Hiihto en Finlandia, la Canadian Ski maratón (de 160 kilómetros), American Birkebeiner de Wisconsin, Noquemanon Ski maratón de Milwaukee y Engadin en St. Moritz completan una más que interesante competición.

Una prueba clásica

Esta modalidad deportiva tiene dos variantes, la de los esquís clásicos y el modo Freestyle, que se realiza sobre una tabla de snowboard y cada mes de abril, con la ambición de recuperar una carrera de travesía leyenda del esquí de montaña en Cataluña, los espectadores disfrutan de una cita que comienza a convertirse en histórica. El Ski maratón La Molina-Vallter es el campeonato pionero en el formado de larga distancia en los Pirineos.

La carrera une los tres valles con mayor tradición montañosa y de esquí del Pirineo de Gerona y tres de las estaciones españolas de mayor importancia: Vall de Nuria, La Molina y Vallter 2000. La competición, que se disputa por parejas, busca convertirse en la referencia de la larga distancia y atraer al mayor número de competidores y espectadores.

Más de 3.000 metros de desnivel

El recorrido estrella de la prueba ascenderá a lo largo de 40 kilómetros y 3.200 metros de desnivel tres montañas emblemáticas. Habrá que dejar atrás el Puigmal, el Noucreus y el Bastiments para lograr finalizar una de las pruebas más extremas disputadas en España. Paralelamente, se disputará una carrera de 12 kilómetros, en la que habrá que subir las dos últimas montañas para completar 1.400 metros de ascensión.

Este año, la experiencia también será para el espectador que quiera acudir a disfrutar del Ski Maratón. El 12 de abril, cuando tiene lugar la cita, todos los asistentes tienen la posibilidad de acceder a Vall de Nuria a un precio especial. Igualmente lo podrán hacer en la llegada de los esquiadores en Vallter 2000. Allí, expertos y principiantes tienen una cita a través del paisaje pirenaico de alta montaña.

TAGS RELACIONADOS

lavozdigital.es

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.