Los mejores planes para el puente de octubre 2021 en Granada

De la capital a la Alpujarra, sin olvidar la sierra o la costa, la provincia de Granada acumula razones para seguir siendo uno de los destinos preferidos en toda España para hacer una escapada cuando se acumulan días festivos

El puente del Pilar es uno de las mejores fechas para conocer Granada en otoño Archivo

Álvaro Holgado

Otoño es por muchas razones una de las épocas más bonitas y estimulantes del año para visitar Granada . Con un puente de por medio, como ocurre en la próxima semana con ocasión del día de la Hispanidad , más aún.

Ya sea en la capital, la sierra o la costa , cualquiera de las intenciones es buena para hacer turismo en esta entrada de curso. Teniendo en cuenta que al fin toda la provincia se encuentra ya en el nivel cero de Covid , con los aforos por llenar hasta colgar el cartel de completo y un horario en la antigua normalidad, este destino resulta todavía más atractivo.

Cierto es que la festividad este año no encadena días de asueto laboral en todo el Estado, pero para quienes así sea, y por qué no, también para los que sólo puedan disfrutar del fin de semana ordinario, enumeramos algunos de los mejores planes para disfrutar de la fiesta de la Virgen del Pilar en la provincia granadina.

Visitar la Alhambra y el Generalife

Imagen de una pareja durante la reapertura del monumento tras el confinamiento Ramón L. Pérez

No por repetido deja de ser un plan innegociable cuando se visita la capital granadina. La Alhambra es considerado como uno de los monumentos más singulares y especiales del mundo por algo. Hablamos de una de la indiscutible joya de la corona del patrimonio nacional. Declarada Patrimonnio de la Humanidad por la Unesco, tiene cientos de miles de visitantes al año desde todas partes del globo.

No en vano, aún con el hecho de que se hayan levantado las limitaciones de aforo tras rebajarse las restricciones por la Covid, hay que reservar con antelación . La mayor posible. Sin ir más lejos hasta el martes 12 de octubre, al menos a través de su página web, ya no hay entradas para visitar el interior del monumento y los espectaculares jardines del Generalife .

Siempre cabe la posibilidad de intentarlo a través de agencias de viajes o turoperadores. En todo caso, la visita a los Palacios Nazaríes , que tienen un régimen especial, están ya agotadas. Un síntoma claro de que siendo fechas tan demandadas , si quieres entrar a ver el interior de esta emblemática fortaleza andalusí, conviene darse prisa si todavía no tienes una entrada en tu mano.

Visitar el Carmen de los Mártires y el bosque de la Alhambra

Carmen de los Mártires en Granada Ramón L. Pérez

Si finalmente no has tenido suerte, ya pasaste por allí o simplemente quieres hacer tu viaje más económico y te conformas con ver la Alhambra desde fuera, hay todo un mundo por descubrir en sus alrededores.

El bosque que rodea al conjunto monumental bien merece un paseo. Más en otoño, que como ya se ha dicho, compone alguna de las estampas más bellas del año en la capital. La ingente vegetación, la omnipresencia del agua en sus acequias y la aparición de distintos lugares patrimoniales por el camino, muchas veces sorpresivos, ofrecen una experiencia alternativa maravillosa para quienes lo visitan.

Uno de los lugares más destacados es el Carmen de los Mártires . Al Sur del recinto amurallado, en este lugar se encuentra la primera iglesia que Isabel La Católica mandó edificar en Granada. Una ermita en la parte más alta de la colina en conmemoración de los mártires cristianos que sufrieron martirio durante la dominación árabe en estos lugares.

Pero no es su ermita lo que resalta en este Carmen, sino sus jardines. Un inmenso bosque que ha inspirado todo tipo de historias. En el XIX tuvo un auge importante entre los poetas románticos, e incluso Zorrilla, el autor de Don Juan Tenorio, llegó a habitar sus aposentos cuando fue coronado poeta nacional en Granada . La entrada, gratuita. Abre a las diez de la mañana y cierra a las ocho de la tarde.

Por si fuera poco, a menos de 100 metros se encuentra la Casa Museo Manuel de Falla , donde se puede hacer un recorrido por la vida personal del célebre músico gaditano que estuviera afincado en Granada.

Disfrutar del atardecer en los miradores de Granada

Mirador de San Miguel Alto en Granada Leo Rama

Bill Clinton, expresidente de Estados Unidos, llegó a decir tras su visita a la capital nazarí que la puesta de sol en el mirador de San Nicolás , ubicado en el barrio del Albayzín , a los pies, precisamente, de la Alhambra, había sido «la más bella del mundo «. Razones de peso tendría.

Pero Granada puede presumir de un abanico amplísimo de miradores en los que disfrutar de sus atardeceres. San Cristóbal, el escondido «Ojo» de Granada o el de Carvajales son una buena muestra de ello. El Sacromonte, además, es un lugar fantástico para hacerse desde allí una ruta propia. Un balcón al río Darro y la inmensidad monumental de la ciudad, la Vega, Sierra Nevada y, cómo no, la Alhambra .

Descubrir el Sacromonte, cuna del flamenco

Imagen de un espectáculo flamenco en el Sacromonte Ideal

Pero no se puede visitar el Sacromonte sólo por las vistas. Este histórico barrio gitano de la ciudad es una ciudad en sí mismo. Los apasionados del cante y el baile tienen parada de obligado cumplimiento en sus zambras subterráneas, donde se celebran cada día espectáculos folclóricos .

Si se tiene tiempo y se da la ocasión, el Museo de las Cuevas del Sacromonte es un plan inmejorable. Este recupera y reivindica la memoria del entorno, los oficios y costumbres de los habitantes de las cuevas del barrio y para aquellos que quieran profundizar en la historia de este enclave granadino.

Los espectáculos flamencos se suceden en sus muchos locales, aunque, eso sí, de nuevo la antelación como norma. La demanda es alta para conocer uno de los lugares más emblemáticos del folclore patrio .

Sumergirse en el universo lorquiano

Huerta de San Vicente, casa fammiliar de García Lorca, en Granada Archivo

Para los amantes de la literatura y el teatro , una visita a Granada tiene pase directo a la ruta Lorca. El poeta granadino es la figura universal por antonomasia de la ciudad y los lugares de peregrinaje se encuentran por toda Granada y parte de la provincia.

Como comienzo, la Huerta de San Vicente , la que fuera la casa de campo familiar, donde la familia de Lorca disfrutó los veranos a partir de 1926 hasta el año 36, está hoy convertida en museo. Allí Federico trabajó en obras como 'Yerma', 'Bodas de sangre' o el 'Romancero gitano'. Se conserva allí gran parte del mobiliario, entre los que destacan su piano y su escritorio.

Fue allí donde le sorprendió el estallido de la guerra civil. Ubicado en el parque que lleva su nombre , desde allí puede iniciarse una ruta alternativa puramente lorquiana, caminando hacia el centro de la ciudad donde se ubica la casa de la familia Rosales , ahora convertido en un hotel perfecto donde alojarse precisamente en fechas como esta, y donde el poeta se hospedó hasta su detención.

Como parte de esa ruta se recomienda visitar el antiguo Café Alameda, ahora Bar El Chikito , también cercano al centro histórico, y lugar de encuentro y tertulia entre los intelectuales de la época. Pero antes, y no menos importante, no está de más visitar el Centro Federico García Lorca en la plaza de la Romanilla, donde se encuentra actualmente su legado y se llevan a cabo exposiciones con motivo del mismo durante todo el año. En la provincia, el barranco de Víznar y Fuente Vaqueros son paradas obligadas si quieres coger el coche.

Si no es así, y la ruta por la capital te ha sabido a poco, si llegas antes del domingo a la capital granadina, la Feria del Libro se está celebrando esta semana, por lo que la opción es perfecta para completar una ruta puramente literaria.

Callejear (y tapear) por el centro histórico

Imagen de la Catedral de Granada Archivo

Si por algo tiene fama a nivel culinario Granada es por sus tapas . Y darse una vuelta por el centro histórico no es una mala idea para comprobarlo.

No es extraño además que en la búsqueda de una terraza quien viene de visita se encuentre con todo tipo de edificios patrimoniales. Algunos quitan el hipo como la Catedral , donde se puede entrar, y es muy recomendable visitar en profundidad. La Capilla Real , anexa a la misma, cobija las tumbas de los Reyes Católicos, sin ir más lejos.

Pero si de las cosas del estómago se trata, calles como Pavaneras, la citada plaza de la Romanilla o aproximarse por el Mercado de San Agustín no está de más, aunque siempre se recomienda no perder el ojo a otros comercios menos turísticos que, como suele ocurrir, acaban por mejorar aún más la excelencia de la carta.

Conocer el Geoparque de Granada

Imagen del Geoparque de Granada ABC

Granada es mucho más que su capital. Sería interminable el número de lugares a lo largo de la provincia que merecen una visita de más de un día. Pero el Geoparque de Granada , ubicado en la zona del Altiplano , es a día de hoy uno de los lugares más impactantes para quienes aún no lo conocen. Incluido por la Unesco en la Red Mundial de Geoparques en el año 2020 , se trata de un lugar único en el mundo.

Un enorme desierto que nada tiene que envidiar a otros paisajes del mundo. Si únicamente vas de visita por un día, aprovechar la oportunidad para admirar el tremendo paisaje en globo , con el verde la vega, el blanco de la sierra y el marrón árido del desierto confluyendo desde las alturas es lo suyo.

Y si quieres huir de la gran ciudad y pasar el puente en la tranquilidad de este fantástico entorno natural, pasar unos días en un hotel casa cueva de la zona, sobre todo en las comarcas de Guadix y Baza , es la mejor salida. Las hay para todo tipo de bolsillos.

Adentrarse en la Alpujarra granadina

Por último, y no por ello menos importante, pasar los días de puente en la Alpujarra de Granada ofrece una multitud de posibilidades para los amantes de la naturaleza y el patrimonio medioambiental. La Alpujarra es un pulmón y un remanso de paz donde cada vez más turistas acaban decidiendo echar unos días. Ya no sólo por las increíbles vistas y la experiencia desde cualquier punto de su sierra, sino porque entre sus pueblos se encuentran auténticas joyas desconocidas, a veces incluso por los granadinos.

Pueblecitos que se encadenan uno detrás de otro hasta llegar a la costa, donde secretos como Vélez de Benabadulla siguen ahí esperando a ser encontrados. Trevélez, con una cultura del jamón que incluso le hace tener un museo del mismo en el pueblo , resulta casi imperdible, al menos pensando con el estómago. Tómese nota al respecto del famoso «plato alpujarreño «. Pero los que se llevan el premio de honor, más si se viaja en pareja, son Pampaneira y Capileira , dos pueblos considerados como los más bonitos de la provincia granadina.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación