Diez planes para disfrutar de Granada en el puente de mayo

La primavera es uno de los mejores momentos momentos del año para hacer una escapada a la ciudad de la Alhambra y su provincia

De vacaciones en Trevélez, el techo de la Península Ibérica

Los diez pueblos más bonitos de Granada según National Geographic

Ruta por cinco maravillosos pueblos de Granada a los que escaparse un fin de semana

La Alhambra vista desde el mirador de San Nicolás Alfredo Aguilar

Álvaro Holgado

Granada puede presumir de ser uno de los mejores destinos para hacer una escapada en cualquier momento del año. La primavera, sin embargo, tiene un olor especial en la ciudad de la Alhambra y su provincia.

Acostumbrada a temperaturas algo más extremas tanto en invierno como en verano, los meses de abril y mayo se convierten en un momento perfecto para visitarla, sea solo, en pareja o en familia.

Te proponemos diez planes con motivo de este puente de mayo de 2022 para que no te pierdas nada en tu visita a Granada.

1. Visita a la Alhambra y el Generalife

Partal en la Alhambra ABC

No por repetida deja de ser un irrenunciable en cualquier visita a Granada. Si es la primera vez que vienes a la capital granadina, no hay excusa. La Alhambra sigue siendo uno de los monumentos más visitados por algo. Palacios, jardines, fuentes, albercas...todo un paraíso terrenal donde perderte durante horas a conocer esta joya del patrimonio nacional.

El precio de las entradas oscila entre los 14 euros de la entrada general y los 20 de la llamada Dobla de Oro, que permite, además de conocer la Alhambra y el Generalife en su totalidad, algunos otros rincones del patrimonio granadino, como el Albaicín.

2. Un paseo por los miradores del Albaicín y el Sacromonte

Barrio del Sacromonte en Granada ABC

Los atardeceres en Granada tienen un sabor especial. Perderse por las calles de barrios patrimoniales como el Albaicín o el Sacromonte es sin duda una de las mejores opciones a la hora de apostarse en uno de miradores a apreciar como el sol se desvanece.

Con la Alhambra como paisaje preferencial y marco incomparable, sobresalen miradores como los de San Nicolás o Carvajales . Otros ya en la colina contraria, las vistas del llamado Ojo de Granada dejan una panorámica de la ciudad imborrable para quien locales y visitantes.

3. Descubrir la Granada romántica

Estatua de Washington Irving en Granada ABC

Granada ha sido reverenciada como capital de referencia en muchos momentos de la historia, desde el neolítico hasta el romanticismo. Fue en esta última etapa donde a través de pintores, artistas y escritores venidos del extranjero volvió a popularizarse como ciudad de culto.

A través de un nuevo programa turístico llamado «Viajeros románticos» elaborado por el Ayuntamiento podrás imbuirte en la ciudad que puso de moda a Granada en todo el mundo a través de la mirada de autores como Washington Irving o José Zorrilla . Sus ríos, sobre todo el Darro , que ocupaba un lugar central en la Granada del XIX, siguen, aún con todas sus transformaciones, regalando uno de los paseos más bonitos del mundo en primavera.

4. Adentrarse en la Granada de los Reyes Católicos

Sepulcros de los Reyes Católicos en la Capilla Real de Granada ABC

La historia de Granada sigue teniendo aún así un relato fundamental en su fundación moderna en la conquista de los Reyes Católicos en 1492. Su paso por la ciudad dejó un poso que, con el posterior reinado del emperador de Carlos V convirtió a la ciudad en una suerte de Jerusalén española.

Un proyecto de centro espiritual cuyo reflejo se ve perfectamente en la Capilla Real y la Catedral de Granada . Colindantes uno de otro, la capilla alberga los restos de Isabel y Fernando, así como de Juana de Castilla y su esposo Felipe. También los del fallecido prematuramente Miguel de Portugal.

Adentrarse entre sus paredes, sobre todo en las de la Catedral, suponen un viaje entre corrientes artísticas que se dan la mano en el tiempo, desde el gótico hasta el barroco . Su primera vista en la plaza de las Pasiegas, además, sigue suponiendo un shock visual por la majestuosidad de su fachada.

5. Tapear por Granada

Tapear por Granada sigue siendo uno de los principales reclamos de la gastronomía de la provincia ABC

Aunque con polémica en los últimos tiempos, las tapas gratis de Granada siguen siendo uno de los principales reclamos gastronómicos de la ciudad. A priori, cualquier terraza es buena para pararse a disfrutar de unas tapas con la cerveza o la bebida de rigor.

Cada maestrillo, eso sí, como dice el dicho, tiene su librillo cuando se trata de frecuentar el mapa del tapeo granadino. Este no se circunscribe al centro de la capital aún así. En barrios como la Chana o el Zaidín hay auténticos lugares de culto.

Si prefieres no salir del casco histórico, locales como la Blanca Paloma , con sus famosas berenjenas con miel, en la Plaza del Carmen, o el pescado frito de Los Diamantes , apenas unos metros más adelante, en la calle Navas, gozan de una popularidad ganada a pulso.

6. Una salida a la Alpujarra: el barranco de Poqueira

Pampaneira, en Granada ABC

Aunque la capital ocupe evidentemente la mayoría de la atención por parte de los turistas, la provincia de Granada esconde algunos secretos que merece la pena descubrir.

Uno de ellos está sin lugar a dudas en el interior del territorio, en la Alpujarra. Algunos de su pueblos blancos pasan injustamente de largo, como es el caso de Vélez de Benaudalla , donde se encuentra el llamado Generalife chico, una auténtica joya escondida para los visitantes.

Pero si hay un lugar que sobresalga en la Alpujarra ese es el Barranco de Poqueira y las tres localidades que lo rodean: Capileira, Pampaneira y Bubión.

Blanco, verde, rojo...una multitud de colores al abrigo de la sierra que tiene su época perfecta precisamente en estos meses de primavera . Es cierto que acoge a turistas de todo tipo, pero si viajas en pareja, no te lo pienses, este es tu plan perfecto.

7. Viajar en globo por las 'badlands' de Granada

Dentro de las actividades más demandadas para los que visitan la provincia de Granada una es conocer la cara oculta de norte granadino. No en vano, el Altiplano es uno de los paisajes más espectaculares de toda España, incluido por la Unesco en su Red Mundial , y con más de 4.700 kilómetros que admirar desde las alturas.

El mejor sitio desde el que comenzar el viaje se encuentra apenas a unos 60 kilómetros de la capital de la provincia, en Guadix, al abrigo de la cara norte de Sierra Nevada. Cuando se alza el vuelo en el globo, lugares como las minas de Alquife recogen una estampa única.

Miles de kilómetros cuadrados de las denominadas «badlands«, tierras baldías o yermas, a la postre, desiertos como el de Gorafe y Los Coloraos , juegan un contraste a lo largo del viaje con la falda blanca de la sierra granadina.

8. Disfrutar de la música en Granada

Concierto de Los Planetas en el Palacio de Carlos V Antonio L. Juárez

Granada se caracteriza por tener una de las ofertas culturales más importantes de Andalucía. Conciertos, exposiciones, teatro ...todo un abanico de posibilidades donde siempre es difícil elegir pero casi nunca se falla elijas cual elijas. La música, eso sí, tiene un papel esencial.

En este terreno, salas como Plantabaja, el JJ o La Tertulia en el centro de la ciudad mantienen una programación estable y de calidad que cruzan desde el rock a la música de autor. Además, aparte de este puente de mayo, comienza la temporada de festivales, con el En Órbita dando el pistoletazo de salida y con el Bull Festival a las puertas.

9. Hacer la ruta de Federico García Lorca

Centro Federico García Lorca en Granada ABC

Federico García Lorca es sin duda el autor más universal de Granada. un emblema de la ciudad en el mundo y que a nivel turístico tiene su propia ruta en la que transitar la vida y obra del poeta.

Además del Centro Federico García Lorca , la ruta va desde la casa museo en la Huerta de San Vicente, ubicada en el parque que lleva su nombre, y donde escribió algunas de sus obras más conocidas como Bodas de Sangre o el Romancero Gitano, hasta el Barranco de Víznar donde fue fusilado en 1936 tras el golpe de estado en España y el inicio de la Guerra Civil.

Otros lugares icónicos como la antigua casa de los Rosales, donde pasó sus últimas horas antes de ser detenido, y que ahora es un hotel-café llamado el Rinconcito de Lorca o el Bar Chikito , antiguo café donde se reunió con Manuel de Falla para organizar el Concurso de Cante Jondo de 1922, siguen abiertos al público y merecen igualmente su visita.

10. Quedarte un día más... y festejar el Día de la Cruz

Cruz en la plaza de las Pasiegas, frente a la Catedral Leo Rama

El Día de la Cruz es uno de los días grandes en Granada, solo por detrás de la Feria del Corpus. Bien es cierto que no es festivo, como si lo es la capital, en todas partes. Y que el puente se acaba el día 2 de mayo en teoría. Pero si tienes la posibilidad, es irrenunciable disfrutar de esta festividad granadina.

Decenas de monumentos, barras en las calles, actuaciones, bullicio y un ambiente difícilmente repetible fuera del día tres de mayo. Una oportunidad perfecta para conocer más a fondo la idiosincrasia y la tradición de esta ciudad especial que es Granada.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación