Ocho restaurantes vascos donde meter la cuchara

Ocho restaurantes vascos donde meter la cuchara

Alubias, marmitako, porrusalda o la sopa de pescado, platos para entrar en calor

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Alubias, marmitako, porrusalda o la sopa de pescado, platos para entrar en calor

12345678
  1. Hermandad de Pescadores (Fuenterrabía)

    Las alubias rojas o negras, ¿mejor de Tolosa o de Guernica?, constituyen el cocido tradicional vasco, un manjar con sacramentos que viene de fábula ahora que el frío aprieta. El marmitako (patatas con bonito), la porrusalda (plato de puerros y patata) o la sopa de pescado redondean la cuenca gastronómica del Cantábrico en la mesa. Aquí van algunas propuestas de restaurantes en el País Vasco que se coronan sirviendo en plato hondo.

    Hermandad de Pescadores (Fuenterrabía)

    Si buscamos un refugio redondo para hincar bien a gusto la cuchara, es difícil no encallar en la Hermandad de Pescadores, en Fuenterrabía (calle Zuloaga, 12). Hasta aquí arriban oleadas de japoneses que, guiados por una revista de su país, exigen probar la que ha sido encumbrada como la mejor sopa de pescado del mundo. Incluso se dice que la han patentado para exportarla al país nipón… El edificio antiguo se levantó en el siglo XIV como almacén de redes de los pescadores del pueblo. Su versión moderna pero respetuosa con lo que fue, regentada por Iñaki Berges, luce mesas corridas donde los comensales degustan de segundo plato (liso) besugo asado, rodaballo o cogote de merluza.

    Zuloaga, 1220280 FuenterrabíaTel: (+34) 943 64 27 38www.hermandadpescadores.com

  2. Restaurante Tolare de Oyarzun (Guipúzcoa)

    En la zona, aunque un poco más adentro en el interior, otra sopa de pescado de referencia es la del Restaurante Tolare de Oyarzun (calle Tornola, 20). Por cuatro euros, literal, te sirven una excelente sopa de pescado. Por el mismo precio, puedes optar por unas alubias rojas con «langostino de Ibarra» (guindillas), que son verdes y pican. Tiene mucha fama igualmente su plan, de postre.

    Tolare Jatetxea (Guipúzcoa)943 490071

  3. Restaurante Pikoketa (Guipúzcoa)

    Si lo que apetece es hacer una excursión para ir haciendo hambre, hay un camino hacia el cielo en pleno parque natural de Peñas de Aya. En la carretera del Castillo del Inglés, justo en el kilómetro 6, se eleva el Restaurante Pikoketa, donde sirven una alubiada de las que se guardan en la memoria. Viudas (5 euros) o con berza y morcilla (8,50 euros). También hay sopa de pollo o de pescado. Mientras hincas la cuchara puedes contemplar a través de su extensa cristalera las verdes faldas de Guipúzcoa.

    Carretera Castillo del Inglés, km 620180 Oiartzun (Guipuzcoa)info@pikoketa.com943 491 333

  4. El Frontón de Tolosa (Guipúzcoa)

    El Frontón de Tolosa (Paseo de San Francisco, 4) no puede faltar en este listado. Pegado junto al histórico frontón de Beotivar, el chef Roberto Ruiz sirve las famosas alubias negras de Tolosa, pero en modo refinado: con berza, guindillas, tocino y morcilla de Beasain. Como sorpresa, los garbanzos verdes y las habas negras.

    Paseo de San Francisco, 4. Tolosa, Guipúzcoa943 65 29 41

  5. El Arandia de Julen (Bilbao)

    En Bilbao no son menos y también juegan fuerte al cocido tradicional vasco. El Arandia de Julen (Plaza de la Encarnación, Atxuri) oferta los miércoles una alubiada de categoría, con aperitivo y postre, por 28 euros. También por encargo. En su web muestra cómo hacer una estupenda porrusalda, el plato típico vasco a base de patata, puerros, a la que añaden bacalao, caldo de calabaza y tomate.

    Plaza de la Encarnación, 10. Atxuri. Bilbao 48006Teléfonos: 944331086 y 615796813email: arandiadejulen@gmail.com

  6. Restaurantes La Arboleda (Vizcaya)

    En peregrinación se ha subido desde varias generaciones atrás hasta La Arboleda, el antiguo poblado minero donde se hallaba el templo de las alubias en la margen izquierda de Vizcaya: Casa Sabina. Tristemente cerrada hace unos años, se puede sin embargo coger el funicular de La Reineta, en valle de Trápaga, para comer el cocido vasco en cualquiera de sus otras tabernas esparcidas arriba.

  7. Restaurante El Porrón (Vitoria)

    En Vitoria capital, ahora que hay nieve, es obligatorio pasar por el restaurante El Porrón (calle de Heraclio Fournier, 47), donde preparan potajes regionales: caldo gallego, cocido madrileño… uno cada semana. Situado en un barrio algo alejado, a espaldas de la plaza de toros, esta casa de comidas familiar tiene aire de barrio y gusto de altos vuelos. ¡Te lo cuentan en su Facebook!

    C/ Heraclio Fournier 47Vitoria-Gasteiz, País Vasco945 13 50 84

  8. Restaurante Bideko (Álava)

    En la provincia alavesa cabe destacar un restaurante de categoría, Bideko, en la localidad de Amurrio, avanzando por la carretera que une a Vitoria. Hay un menú del día muy celebrado, por unos 18 euros. En la carta «sopera» abundan las alubias pochas y los arroces cremosos con calamar, pulpo y crema de hongos, o bien con almejas y berberechos.

    Restaurante BidekoLezama (Alava) C.P: 01450Teléfono: 945 890 633Fax: 945 892 141E-mail: info@restaurantebideko.com

Ver los comentarios