Destinos

Viajar

Destinos

Baleares: la naturaleza en estado de esplendor

Día 05/12/2014 - 11.42h

Estos meses son los mejores para descubrir la cara más natural de las islas Baleares

3El Camí de Cavalls, Menorca

Fundacion Desti Menorca
Ruta a caballo en Menorca

Antigua vía militar para la vigilancia y defensa de las zonas costeras, el Camí de Cavalls, considerado hoy patrimonio histórico, es parte de la red de Caminos Naturales del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente. Sus casi 200 km, extendidos sobre el perímetro de Menorca, constituyen una sugerente invitación a penetrar a pie, a caballo o en bicicleta la imponente naturaleza de la isla, declarada Reserva de la Biosfera por la Unesco.

Aventura, sensaciones gratificantes y obstáculos -aún quedan tramos por señalizar- es lo que encuentran quienes recorren este secular itinerario menorquín. Se desconoce cuándo tuvo su origen. La documentación escrita más remota data de 1682, si bien algunas de sus secciones parecen remontarse al siglo XIV. A lo largo del XX, debido al desuso y la falta de mantenimiento, sufrió un deterioro notable. Actualmente, tras la ley promulgada en el año 2000 que permite su libre acceso y su utilización gratuita, el Camí de Cavalls, reconocido como Sendero de Gran Recorrido (GR223), es una ruta altamente frecuentada de interés científico, paisajístico y destacado valor ambiental.

Cualquier recorrido, por largo que sea, comienza con un paso. Luego llegan las subidas, las bajadas y las vueltas, porque en la vida, aunque lo parezca, no hay camino llano. Y sólo, a veces, una meta clara. La mejor opción para hacer el Camí de Cavalls -lo pregona su nombre- es la de cabalgar en tal cuadrúpedo. No en vano el caballo, hasta hace pocas décadas, era el único medio de transporte que podía superar estos vericuetos. Durante las etapas norteñas, los panoramas deslumbrantes alternan con parte del legado prehistórico de la isla: taulas, navetas, talayots, necrópolis… Ya en el sur, remata nuestra seducción uno de los iconos naturales de Menorca: Cala Macarella. Esta soberbia combinación de aguas turquesas, arena blanca, umbrío pinar y cantiles calizos es el broche de oro al Camí de Cavalls, testigo de los afanes de una legión de transeúntes que lo rastrean en busca de enclaves anexos al paraíso o a sus íntimas e irrenunciables fantasías.

Compartir

  • Compartir

publicidad
Comentarios:
Camino de Santiago