Seis festivales para gozar este verano en Extremadura
Teatro romano de Mérida

Seis festivales para gozar este verano en Extremadura

Representaciones en la calle. Y en el teatro romano de Mérida. Música para todos. Ideas para un verano con mucho arte

Actualizado:

Representaciones en la calle. Y en el teatro romano de Mérida. Música para todos. Ideas para un verano con mucho arte

123456
  1. Festival Internacional de Teatro Clásico, Mérida

    Teatro romano de Mérida
    Teatro romano de Mérida

    La cita más tempranera –de hecho ya dio comienzo el pasado día 2, pero se prolonga hasta finales de agosto– es también la más famosa: el Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida. La programación de este año es, como de costumbre, imponente. En lo que resta de festival destaca especialmente la comedia, con dos nuevas producciones de obras de Aristófanes (Las ranas y Pluto), dirigidas respectivamente por Juan Dolores Caballero y Magüi Mira y con Pepe Viyuela, Miriam Díaz-Aroca, Javier Gurruchaga y Marisol Ayuso sobre los escenarios.

    El drama también tendrá su lugar con Coriolano, de Shakespeare, y Edipo Rey, de Sófocles, que cerrarán esta edición, la número 60 del festival. Este año, además, el festival programará obras en otros dos teatros romanos de la región: el de Regina, donde el 2 de agosto se podrá ver Los gemelos, de Plauto, y el de Medellín, que acogerá cuatro representaciones entre el 25 y el 27 de este mes.

    Del 2 de julio al 28 de agosto.

  2. Contempopránea, Alburquerque

    Russian Red
    Russian Red

    En Alburquerque reinará el pop independiente, sobre todo el español, gracias al festival Contempopránea. Durante dos días y a los pies de un castillo medieval habrá conciertos y pinchadiscos, para animar el verano extremeño.

    El viernes 25 Russian Red será cabeza de cartel y a ella se sumarán Niños Mutantes, Pony Bravo, Maika Makovski, Kokoshca y Supertennis. El sábado 26 tendrá a La Habitación Roja como plato fuerte, muy bien acompañados por los franceses Exsonvaldes, Automatics, León Benavente, Ama y Klein.

    25 y 26 de julio.

  3. Festival de Teatro Clásico, Alcántara

    Escenario del festival de teatro clásico de Alcántara
    Escenario del festival de teatro clásico de Alcántara

    Treinta ediciones -justo la mitad que el de Mérida- cumple el otro gran Festival de Teatro Clásico que se celebra en Extremadura, el de Alcántara. Como siempre, el Siglo de Oro español es el protagonista aquí, este año con dos obras de Lope de Vega –La estrella de Sevilla y Las dos bandoleras– como puntos de referencia.

    Francisco de Quevedo también estará representado, con un montaje (titulado La escuela de los vicios) basado en sus obras más críticas contra el poder y los turbios manejos políticos de su tiempo. Otra de las piezas que se presentarán sobre el escenario será Barrocamiento, una recreación de la vida de tres autoras de la época: María de Zayas, sor Juana Inés de la Cruz y Feliciana Enríquez de Guzmán.

    Del 6 al 11 de agosto

  4. Festival Internacional de la Sierra, Fregenal de la Sierra

    Comparsa Los Mismos de Guadiana del Caudillo
    Comparsa Los Mismos de Guadiana del Caudillo

    En el corazón de Sierra Morena, Fregenal de la Sierra dedica una semana a celebrar la cultura y la música tradicionales. Pero no solamente las de Extremadura, sino las de todo el mundo. A ellas se abre este Festival Internacional de la Sierra, que acogerá a grupos folklóricos nacionales e internacionales para dar espectáculos de música y baile. El flamenco centra gran parte de la atención, como no podía ser menos en esa zona, pero tampoco faltará la música celta, por poner sólo un ejemplo.

    Además de la música y el baile, también habrá exhibiciones de oficios tradicionales, mercados, talleres, actividades gastronómicas, juegos populares y otros eventos que todos los años contribuyen a que este festival esté de lo más concurrido y animado.

    Del 8 al 16 de agosto

  5. Folk Plasencia, Plasencia

    Escenario del festival de folk de Plasencia
    Escenario del festival de folk de Plasencia

    Plasencia también es territorio folk en agosto, si bien Folk Plasencia se centra casi totalmente en la música. El cartel de este año aún no está cerrado, pero la calidad está garantizada en un festival por el que en sus anteriores 14 ediciones han pasado bandas tan magníficas como Värttina, Kíla, Capercaillie, Hednindgarna o los españoles Tejedor, Luar Na Lubre o La Musgaña.

    Lo que sí se sabe ya es que habrá siete conciertos gratuitos en el recinto amurallado placentino. Y también se ha decidido mirar especialmente en esta edición hacia lo de casa, ya que se pretende que actúe un grupo extremeño en cada uno de los tres días.

    Del 21 al 23 de agosto.

  6. El alcalde de Zalamea, Zalamea de la Serena

    Zalamea de la Serena estará eternamente en la historia del teatro por ser donde Calderón de la Barca ambientó uno de sus más brillantes dramas, El alcalde de Zalamea. Por supuesto, este pueblo no lo olvida, y todos los años sale a la calle para representar la obra.

    Más de quinientos vecinos participan en la misma, pero la representación de la obra no es la única parte de esta celebración, sino que está rodeada de otras actividades: rutas guiadas por los principales monumentos de Zalamea, un mercado artesanal, pasacalles, representaciones de escenas en distintos puntos del pueblo (a menudo en los mismos donde se desarrolla la acción en la obra), animación en la calle...

    Del 22 al 24 de agosto