Un baño de lodo en el cráter de un volcán

El Totumo, en Colombia, invita a sumergirse en sus barros cargados de minerales terapéuticos

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Son muchas las culturas que desde la antigüedad han utilizado los baños en barro o lodo para combatir múltiples dolencias. De hecho esta práctica es cada día más frecuente en balnearios y spas de todo el mundo. Pero si lo que se quiere es disfrutar de esta práctica en uno de los lugares naturales con más encantos del mundo habría que viajar hasta Galerazamba, a unos 40 kilómetros de Cartagena de Indias (Colombia) y sumergirse en el lodo del volcán Totumo conocido por sus cualidades terapéuticas.

El volcán se encuentra en la zona rural del municipio de Santa Catalina (Bolívar) y para acceder hasta su cráter, de tan solo 4,5 metros de diámetro, el turista debe subir unos veinte metros por una rústica escalera de madera que conduce hasta la misma boca del

Los lodos se usan como antinflamatorios y combaten la mala circulación, la artritis y el ácido úrico

Totumo. Una vez allí solo queda sumergirse en esta sustancia gris cargada de minerales entre los que destacan el calcio, magnesio y aluminio. Dicen que los lodos de este volcán, que recibe más de 1.533 excursionistas mensuales, combaten la mala circulación, la artritis y el ácido úrico y también se usan como antinflamatorios. Una vez fuera del cráter, los turistas limpian sus cuerpos en las próximas aguas de la Ciénaga de Totumo.

A pesar de la pobleza de la zona, que no recibe ninguna ayuda pública, es un buen destino para descubrir otra cara de Colombia y comer pescado frito, arroz con coco y bebidas refrescantes que venden los lugareños o pasear en lancha por la Ciénaga, visitar las islas de Los Cocos, La Fantasía y Las Garzas donde existe variedad de fauna y flora propia del manglar.

Ver los comentarios