Festival Flamenco Ciudad de Huelva: una gran cita para celebrar la primavera

El encuentro flamenco de la capital onubense cambia este año de fechas -a comienzos de junio- pero mantiene un cartel imponente

El 3 de junio, en el Gran Teatro, Dorantes demostrará que el piano es un instrumento muy flamenco

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Del otoño a la primavera. La sexta edición del Festival Flamenco Ciudad de Huelva adelanta sus fechas y se celebrará del 1 al 6 de junio y no la primera semana de octubre como en años anteriores. Con ello, el festival quiere convertirse no solo en una cita clave del mundo flamenco , sino en la gran celebración primaveral onubense, aprovechando el buen tiempo para disfrutar aún más de los espectáculos nocturnos y al aire libre que forman parte de su programación.

Independientemente de las fechas en las que se celebre, este festival ya se ha convertido en un referente capaz de juntar a leyendas flamencas de larguísima trayectoria como Carmen Linares o Lole Montoya con artistas en plena línea ascendente como Jeromo Segura y con la estupenda cantera de músicos que hay en las peñas flamencas de Huelva.

Este año, además, el Festival Flamenco estrenará el recién renovado Gran Teatro como uno de sus escenarios principales. Su reapertura será el 2 de junio, con un gran homenaje al palo flamenco onubense por excelencia: el fandango (que el año pasado fue declarado Bien de Interés Cultural). El artista será Jeromo Segura, uno de los mejores cantaores locales, y el tema de su concierto será la vida de Paco Toronjo, quizá el mejor intérprete de fandangos que haya existido.

Vicente Amigo clausuró la pasada edición

Por el escenario del Gran Teatro también pasará -el día 3- Dorantes para seguir demostrando que el piano es un instrumento muy flamenco. En su espectáculo «InterAcción» le acompañarán la bailaora Pastora Galván , el percusionista Isidro Suárez y el cantaor Rafael de Utrera. El día 5 se celebrará la XLII edición del Concurso Nacional Infantil de Fandangos de Huelva y Provincia «Niño Miguel», una cita fundamental para seguir haciendo cantera musical y apoyar que este palo continúe creciendo en el futuro. Y el domingo 6 habrá un programa doble con dos grandes: primero, «Entre Manos», un espectáculo del gran guitarrista Juan Carlos Romero , que estará acompañado de Alexis Lefevre al violín, José Carlos Roca al violonchelo y Los Mellis a las palmas y al compás; luego, ni más ni menos que Carmen Linares, con su «Antología 40 años de Flamenco».

El Festival Flamenco hunde sus raíces en el Barrio Obrero , donde durante muchos años se celebró por las noches el Festival Quitasueños. Y allí volverá a estar este año, como parte de la programación del festival principal. La primera artista del Quitasueños será esta vez Lole Montoya , quien -el 4 de junio, acompañada a la guitarra por Joselito Acedo- realizará un recorrido por su largo repertorio, que la ha convertido en un mito del flamenco, tanto por sí misma como por sus años siendo la mitad del legendario dúo Lole y Manuel. El mismo día pasará por allí uno de los nombres más importantes del flamenco onubense: el cantaor Vicente Redondo Saavedra «El Pecas» , con el bailaor Antonio Amaya «El Petete», los guitarristas Paco y Francis Cruzado y Los Mellis dando palmas.

El Ballet Flamenco de Andalucía, en la edición de 2020

El día 5 también habrá doble sesión de Quitasueños, abriendo con La Fabi al cante, Manuel Parrilla a la guitarra y José Manuel Doya y José de Mode a las palmas. Luego se podrá ver 'The Game' , un espectáculo que celebra la libertad artística, a cargo de José Valencia (cante), Jesús Carmona (baile) y Juan Requena (guitarra).

El tercer escenario del festival es una de las novedades de esta edición. Será la Plaza de las Monjas y allí tendrán lugar las actuaciones de las peñas locales, que -como pasa en toda Andalucía- son la gran base popular del flamenco en Huelva. Ellas abrirán el festival el 1 de junio y continuarán actuando hasta el día 3.

Además de las actuaciones, el Festival Flamenco de Huelva tiene también otra vertiente: los cursos, que este año serán gratuitos y se celebrarán online para seguir extremando las precauciones por la pandemia. Carmen Molina impartirá el curso de cante, Rocío Fernández estará al frente del de baile y Antonio Dovao se encargará del curso de guitarra.

La combinación de flamenco de primerísimo nivel, un teatro recién renovado y la calidez de la primavera onubense y sus largas noches parece un motivo perfecto para viajar hasta Huelva -una ciudad que, por sí misma, merecería ser más conocida de lo que es- a principios de junio y disfrutar de un Festival Flamenco cada vez más consolidado y con mucho futuro. Tanto, como pasado y presente tienen los fandangos de Huelva.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación