SERIES

Siete series animadas de superhéroes de las que ya no te acordabas

Tiramos de nostalgia para mostrar siete superhéroes animados ajenos a Marvel y DC

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

12345678
  1. Los otros superhéroes animados

    ¿Alguien recuerda al Fantasma del Espacio? Pues hay más superhéroes como él
    ¿Alguien recuerda al Fantasma del Espacio? Pues hay más superhéroes como él

    El mundo de la animación está repleto de grandes héroes. Personajes como Lion-O, He-Man o El Capitán Futuro nos dejaron grandes momentos, y aunque estaban muy cercanos del concepto de superhéroe (una definición que no se puede usar para personajes que no sean de Marvel o DC) no cuadraban con los cánones de este género.

    Con el tiempo, y al margen de Spider-Man, Batman, Superman y Cía., las series de animación animadas nos ha presentado un buen número de superhéroes (véase «Capitán Planeta», «Las Supernenas» o la reciente «Steven Universe»), pero hoy, lejos de recordar dichas series, me centrare en shows de este tipo de los que muchos ya no se acuerdan.

    Para mí ha sido divertidísimo profundizar en este tipo de series, y espero que vosotros disfrutéis tanto como yo recordándolas o, incluso descubriéndolas por primera vez.

    Vamos allá.

  2. Bananaman

    La metamorfosis de Bananaman
    La metamorfosis de Bananaman

    Probablemente, de toda la lista, este sea el superhéroe menos conocido por los espectadores españoles. Basado en el cómic homónimo, «Bananaman» nos presentaba a un niño que recibía poderes y aspecto de adulto tras comerse una banana.

    Creado a modo de parodia del género de superhéroes, esta producción británica tuvo un éxito enorme en Estados Unidos, y personalmente, creo que lo llegue a ver por algún lado en España, aunque no recuerdo si fue en televisión o en un videojuego de mi querido y mítico Amstrad CPC464.

  3. Capitán Cavernícola

    El Capitán Cavernícola aparecía en el show de los Pequeños Picapiedras
    El Capitán Cavernícola aparecía en el show de los Pequeños Picapiedras

    Hanna-Barbera tuvo durante algún tiempo los derechos de explotación de varios de los personajes de DC como eran Superman o Batman, y al margen de la divertida serie de «Los Superamigos» (una versión infantiloide de la Liga de la Justicia), decidieron crear sus propios superhéroes.

    Uno de ellos era el Capitán Cavernícola, una criatura peluda que intuimos que era un ser humano y que había sobrevivido durante siglos en un bloque de hielo.

    El Capitán Cavernícola impartía justicia, de forma patosa, junto a un grupo de chicas, y posteriormente vivió sus aventuras junto a su hijo.

  4. Defensores de la Tierra

    Los personajes que forman Los Defensores de la Tierra
    Los personajes que forman Los Defensores de la Tierra

    En 1980, bajo el amparo de Marvel Production, veía la luz una serie animada en la que se reunían algunos de los personajes más populares de la editorial King Features Syndicate.

    Entre ellos encontrábamos a Flash Gordon, The Phantom , Mandrake el Mago, Lothar y otros personajes menos conocidos que, debido a la amenaza de Ming el Despiadado (el principal enemigo de Flash Gordon), decidían unirse para defender nuestro planeta.

    La serie, compuesta de 65 episodios, tuvo una recepción excelente y demostró que otros héroes diferentes a los de DC y Marvel podían funcionar en televisión.

  5. El Fantasma del Espacio

    El Fantasma del Espacio y sus compañeros de aventuras, unos gemelos, y un mono
    El Fantasma del Espacio y sus compañeros de aventuras, unos gemelos, y un mono

    Otro superhéroe creado por Hanna-Barbera cuya principal fuente de inspiración estética procedía de Batman. Para evitar comparaciones con el enmascarado de Gotham, se decidió que el personaje actuara como superhéroe en un entorno galáctico. Sus poderes procedían de su traje y unas bandas especiales, permitiéndole lanzar diferentes tipos de rayos, volare incluso teletransportarse.

    Debido a que Warner adquirió los derechos de algunos personajes del catálogo de Hanna-Barbera, el Fantasma del Espacio se dejó ver en un capítulo de «Batman: The Brave and the Bold» (2011), haciendo que a los más veteranos se nos saltara más de una lagrima.

  6. La Hormiga Atómica

    Las antenas de la Hormiga Atómica le indicaban que alguien necesitaba ayuda
    Las antenas de la Hormiga Atómica le indicaban que alguien necesitaba ayuda

    En un ámbito mucho más infantil, pero claramente dentro del género de superhéroes, nos encontrábamos con algunas series cuyos principales protagonistas eran animales. Una de ellas era la que estaba encabezada por La Hormiga Atómica.

    Nunca tuve claro si el hecho de que esta hormiga pudiera hablar y careciera de las extremidades propias de su especie eran un efecto secundario del incidente que le otorgo poderes (vuelo, superfuerza y velocidad), pero sin duda es uno de lMighty Mightoros personajes más recordados de la niñez de muchos niños y niñas que ahora son padres de la generación que ahora alucina con Spider-Man, Batman y compañía.

  7. Mighty Mightor

    Una imagen de Mightor realizada por un fan de la serie
    Una imagen de Mightor realizada por un fan de la serie

    Otra invención de Hanna-Barbera (como la Hormiga Atómica), era esta curiosa versión del dios mitológico nórdico Thor. El Poderoso Mightor (Mighty Mightor en el original), se ambientaba en la prehistoria, y solventaba la duda de como habrían sido los superhéroes en dicha época.

    El poderoso Mightor surgía tras una de las aventura de Tor, un joven valiente y honrado que ayuda a un anciano en peligro. Tras tan buena acción, Tor es recompensado con un garrote mágico que lo convertirá en el protagonista de su propia serie.

    Dicho garrote le otorgaba superfuerza, la habilidad de volar y la apariencia de un héroe legendario, y aunque el vínculo con Thor no se especificaba, era más que evidente.

  8. Super Ratón

    Super Ratón cambió su traje azul por uno amarillo para diferenciarse de Superman
    Super Ratón cambió su traje azul por uno amarillo para diferenciarse de Superman

    La última de nuestras series animadas olvidadas de superhéroes nos lleva a buscar a un pequeño gran héroe que nació a la sombra de Superman. Los poderes de Super Ratón procedían de su estupenda alimentación y como buena imitación del héroe kriptoniano, tenía casi su mismo aspecto y poderes.

    «Super Ratón» protagonizó un buen número de capítulos en su propia serie y actualmente es un show de culto para amantes de la animación clásica.

    ¿Os acordabais de este personaje y del resto de los que os he hablado? ¿Tenéis alguna serie más que aportar a esta lista? ¡No lo dudéis! Hacedme llegar vuestros comentarios por aquí o mediante las redes sociales.

Ver los comentarios