Safa, con su mamá, una marroquí que vive hace 12 años con su marido y su otro hijo  en Guadalajara
Safa, con su mamá, una marroquí que vive hace 12 años con su marido y su otro hijo en Guadalajara - jccm
toledo

Safa, la primera niña nacida en la región en 2015

La toledana más «precoz» ha sido Irene, de Nambroca

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Irene ha sido la primera niña que ha nacido en el año 2015 en el Hospital Virgen de la Salud de Toledo, dependiente del Gobierno de Castilla-La Mancha.

El alumbramiento ha tenido lugar a las 12:15 horas de este jueves, 1 de enero de 2015, y el parto se ha desarrollado con normalidad.

La pequeña, que pesó al nacer 3,130 gramos y midió 49 centímetros, es la segunda hija de Ana y Carlos, que residen en la localidad toledana de Nambroca.

La Consejería de Sanidad y Asuntos Sociales ha obsequiado a los primeros bebés nacidos en Castilla-La Mancha con un babero en el que destacan las palabras: #AdelanteMamá. Este es el lema que representa el Programa Operativo de Ayuda a la Maternidad 2015-2016, que trata de allanar el camino a cualquier mujer embarazada para que tenga los recursos suficientes para sacar adelante a su bebé.

A través de este programa, el Gobierno de Cospedal impulsa la protección de la mujer embarazada. Entre las medidas que contempla se encuentran el apoyo educativo para que las madres jóvenes continúen con su educación, ayuda a domicilio y teleasistencia para mujeres solas con embarazo riesgo, promoción de la lactancia materna y apoyo a las familias que se encuentren en una situación de mayor dificultad.

Además, este programa, operativo desde este 1 de enero, destinará las llamadas «becas mamá» de 150€ mensuales a mujeres embarazadas que estén en situación de insuficiencia económica y que necesiten apoyo para acceder a un empleo y para la conciliación de la vida laboral y familiar.

De Castilla-La mancha, el primer bebé nacido en 2015 es también una niña; se llama Safa, de padres marroquíes, nacida a las 00.52 horas en el hospital de Guadalajara.

Según informa el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam), la pequeña ha pesado 3,130 kilogramos y ha medido 49 centímetros, y es el segundo hijo de una pareja que procede de Marruecos y que lleva más de doce años viviendo en la ciudad de Guadalajara.

Los padres de Safa, Laila Aoulad y Mohamed El Marzguioui, han recibido la felicitación del consejero de Sanidad y Asuntos Sociales de Castilla-La Mancha, José Ignacio Echániz.

«Deseo que Safa traiga mucha suerte a su entorno familiar y que se convierta en un símbolo de esperanza para todos los castellano-manchegos», ha asegurado el consejero.

Ver los comentarios