Durante esta época se une el inicio de la actividad micológica con el incremento de la actividad senderista en parajes de alto valor medioambiental de la región
Durante esta época se une el inicio de la actividad micológica con el incremento de la actividad senderista en parajes de alto valor medioambiental de la región - ana pérez herrera

Once personas se extravían en la región en los últimos días buscando setas o paseando

El Centro Coordinador de Emergencias 112 ha sido el encargado tanto de activar a los grupos operativos que han participado en estos trabajos de búsqueda y rescate

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El centro coordinador de emergencias 112, perteneciente a la Consejería de Presidencia y Administraciones Públicas, ha sido el encargado de activar y coordinar a los grupos operativos que han participado en los trabajos de búsqueda y rescate, según informa La Junta. Seis dispositivos actuaron en zonas montañosas y boscosas de las sierras de Guadalajara, Cuenca y Albacete y en ellos participaron agentes de la Guardia Civil, voluntarios de las agrupaciones de Protección Civil de las localidades cercanas y agentes medioambientales, entre otros.

Durante esta época se une el inicio de la actividad micológica, sobre todo después de las últimas lluvias caídas, al incremento de la actividad senderista en parajes de alto valor medioambiental de la región, lo que provoca el extravío de personas que se alejan de las rutas marcadas y no conocen estas zonas.

El primero de los incidentes tuvo lugar en la ruta del Barranco del Horcajo, en Peralejos de las Truchas (Guadalajara), donde cuatro personas se extraviaron mientras realizaban senderismo, siendo encontradas dos horas y media después.

La provincia de Guadalajara concentró otros tres casos más de búsqueda de personas extraviadas, en esta ocasión mientras buscaban setas, siendo cinco las personas que perdieron en zonas de bosque por este motivo.

El caso más llamativo se produjo en las proximidades del río Cuervo, en el municipio conquense de Tragacete, donde la desaparición de una mujer de 87 años mientras se dedicaba a estas labores micológicas motivó la activación de Guardia Civil, Protección Civil, agentes medioambientales y Cruz Roja durante cinco horas y media.

El último caso fue en Alcalá del Júcar (Albacete), donde una mujer se extravió en la zona de la sierra albaceteña al intentar llegar desde La Gila hasta Tolosa, siendo finalmente encontrada por la Guardia Civil y acompañada a la zona en la que había dejado su vehículo.

El 112 insta a quienes salgan al bosque o al campo a buscar setas o simplemente a pasear que, antes de hacerlo, planifiquen bien su recorrido, tengan en cuenta la meteorología, lleven ropa y equipamiento adecuado y un teléfono móvil cargado por si surge alguna emergencia. También recomienda buscar puntos de referencia para evitar perderse y, sobre todo, no adentrarse en parajes poco conocidos y no apurar el tiempo de estancia, sobre todo en esta época del año en que comienza a anochecer antes y las condiciones meteorológicas pueden variar rápidamente

Ver los comentarios