Después de 26 días, el agua de La Iglesuela ya es apta para el consumo

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Después de 26 días sin poder consumir agua de la red de abastecimiento, ayer la Consejería de Sanidad de Castilla-La Mancha comunicó al Ayuntamiento de La Iglesuela y a la empresa de gestión Aqualia que el agua ya es apta para el consumo humano.

El pasado 4 de septiembre, Sanidad recomendó a los vecinos de esta población y a los de Sartajada (municipios de la Sierra de San Vicente) que no consumieran agua de la red general por los altos niveles de oxidabilidad, unos índices que se han reducido después de 26 días de tratamiento.

El alcalde de La Iglesuela, Víctor Edurado Elvira, explicó que la oxidabilidad ha descendido hasta 3,6 cuando el máximo permitido es de cinco y recordó que el municipio ya llevaba varios días por debajo de ese nivel, pero Sanidad ha preferido esperar unos días más para dar el visto bueno hasta asegurar la continuidad en los márgenes de aptitud.

Según el alcalde, «los vecinos están contentos, aunque la mala calidad del agua va a continuar»..

Como ya informó el alcalde de La Iglesuela, la potabilizadora estaba en mal estado, sucia y llena de lodos, lo que produjo el mal olor y sabor del agua. Ya entonces culpó a Aquialia de este problema «por su dejadez en la gestión» y ya ha presentado a la empresa las facturas de los 28.000 litros de agua embotellada que compró el ayuntamiento, por importe de 4.000 euros, hasta que llegaron los camiones cisterna de la Diputación.

Pregón

Tras recibir ayer a media mañana el informe favorable de Salud Pública, el alcalde de La Iglesuela comunicó a los vecinos, a través de un pregón, la buena noticia y además colocaron carteles en el centro médico, colegio, y otros establecimientos del municipio.

La Iglesuela, Sartajada, Buenaventura y Montesclaros se abastecen de la balsa de Torinas, situada junto al río Tiétar. «Somos un pueblo pequeño y paciente, estamos acostumbrados a tener problemas por la mala calidad del agua, pero estamos cansados de la actitud de Aqualia por lo que vamos a pedir a la Diputación que investigue la causa real del problema y que haga un control exhaustivo», explicó Elvira.

Reunión en Toledo

Los alcaldes de estos cuatro municipios de la Sierra de San Vicente se reunirán el próximo 9 de octubre en Toledo con el diputado responsable del Área de Cooperación e Infraestructuras de la Diputación de Toledo, Santiago García Aranda, a quien expondrán la situación de abastecimiento de estas poblaciones y «mala calidad» del agua que consumen y a lo que ven pocas posibilidades de solución.

Ver los comentarios