DESDE EL ALCANÁ

Cumpleaños de Cervantes

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Hoy se cumplen pues 468 años del nacimiento de uno de los hombres más gloriosos de todos los tiempos, cuya personalidad honra a la Humanidad entera. Fue, entre otras muchas cosas, para nuestro sano orgullo y buen sentir, un amante de Toledo

Hoy, día de San Miguel Arcángel, todos los cervantistas del mundo conmemoramos la efeméride natal del Príncipe de los Ingenios, quien, si bien es cierto -documentalmente hablando- fue bautizado el día 9 de octubre de 1547, en la iglesia de Santa María la Mayor de Alcalá de Henares, es hipótesis muy verosímil pensar que, al no haber por ninguna de sus ramas genealógicas sombra de este nombre, se acogieran sus padres -el cirujano, barbero, sangrador don Rodrigo de Cervantes y la abnegada doña Leonor de Cortinas- al bonito fulgor onomástico del santo del día.

Como sabemos,no existía por entonces el denominado Registro Civil.

Por si quedaran dudas todavía por alguno de los pueblos de la Mancha, tan soñadores ellos, y alguno con pesadillas seculares, del lugar de nacimiento del autor del Quijote, les recordamos que en la alegre y estudiantil ciudad Complutense, se registran también los bautismos previos de sus hermanos Andrés (muerto muy niño), Andrea, Luisa (monja luego en el Convento de la Imagen de la misma localidad), así como, posteriormente a la venida al mundo de nuestro genial escritor, figura la presencia del heroico Rodrigo. Luego nacerían Magdalena, en Valladolid, y el oscuro Juan en Córdoba.

Hoy se cumplen pues, 468 años del nacimiento, de uno de los hombres más gloriosos de todos los tiempos, cuya personalidad honra a la Humanidad entera. Fue, entre otras muchas cosas, para nuestro sano orgullo y buen sentir, un gran amante de Toledo.

¿Tendrá constancia acaso, nuestra gentil alcaldesa, Milagros Tolón, de día tan señalada fecha referida a quien plasmó a la mujer toledana con tanta galanura, en Constanza («La Ilustre Fregona») y en Leocadia («La Fuerza de la Sangre»)?

¿Al mejor embajador de la Ciudad Imperial. que cabalga en la imagen fotográfica desde el histórico Arco de la Sangre, hasta el último rincón del planeta miles de veces cada día?

Si acaso no lo recordaba nuestra ilustre «protocorregidora», todavía está a tiempo de enviar una flor con perfume femenino y toledano, al gran caballero que ofreció a este eterno baluarte de culturas una alabanza inolvidable; texto que se halla impreso sobre los muros milenarios del patio de armas de la Puerta de Bisagra: «Toledo peñascosa pesadumbre gloria de España y luz de sus ciudades...».

Ver los comentarios